Agroexpo enarbola bandera de lucha contra los abusos a productores

Por: Fotografía: JLMV 08:50 PM 2016-03-11

Siempre, o al menos desde hace 20 años, el discurso inaugural de Agroexpo de San Carlos es una instancia apropiada para conocer lo que está ocurriendo en la agricultura, con un análisis del comportamiento de los principales cultivos y rubros de la zona. También su redactor, el presidente de la Asociación de Agricultores de San Carlos Raúl Romero Godoy, incluye siempre un mensaje gremial, que en los últimos tiempos se había pegado un poco en el tema de Embalse Punilla, pero que ahora cambió por un llamado a los productores a vencer el temor y a denunciar los abusos a que son sometidos por la industria.


El directivo puso como ejemplo lo que está haciendo Fedeleche frente a un mercado concentrado. A través de la contratación de un estudio económico constató que entre 2006 y 2014 los compradores se apoderaron ilícitamente de 738 millones de dólares: “Se demostró abuso y posición dominante sistemática y permanente en la compra de leche identificando a Soprole, Nestlé y Watt´s, como las tres empresas que han liderado este ilícito”.


Agregó que junto con destacar el camino iniciado por Fedeleche, el gremio agrícola les solicitará apoyo, en vista que “varios mercados y rubros que han aparecido sufriendo las mismas consecuencias de conductas abusivas”. El dirigente llamó a vencer el “temor y sumisión” que les inspira el abusador  y denuncien los hechos contando con apoyo de las autoridades y el Indap en el caso de los agricultores más desvalidos. 


En el mismo tema destacó el proyecto de ley de Libre Competencia, en trámite final en el Senado. Allí se espera medidas para persecución de los delitos, tipificar el abuso de posición dominante y medidas preventivas que disuadan estas actitudes.


Agroexpo 2016, mantendrá sus puertas abiertas hasta mañana domingo al costado sur de la Medialuna Monumental de San Carlos.


Año agrícola 2015-16
Negativa para casi todos los rubros de la agricultura, fue la revista que hizo el dirigente partiendo por el trigo y Cotrisa que no funciona, además de un panorama peor para el maíz. Los precios internacionales de los cereales malos, remolacha y achicoria, con altos costos y bajos precios, además de un futuro incierto que pone el cierre de la recepción en Iansa Cocharcas, enumeró.


“El arroz a $18 mil está mejor, pero más bajo de los $20 mil del año pasado. Las carnes rojas, con problemas irresolutos como un Plan de Fomento Ganadero y enfrentar el tema de la masa, que hoy es una limitante de las exportaciones, la leche ya está dicho”, expuso. 


AGROEXPO 
La inauguración de la muestra fue encabezada por la gobernadora Lorena Vera y el seremi de Agricultura Rodrigo García, quienes destacaron las inversiones que está haciendo el Gobierno en favor del desarrollo de la agricultura local, con un foco principal que es el de combatir y reducir la desigualdad y avanzar en un desarrollo productivo y sectorial que sea inclusivo.


García destacó los proyectos y estudios  que  conforman  el Convenio de Programación en el que  concurren recursos regionales y  sectoriales, que se plasman en 45 iniciativas con inversión que supera los $64 mil millones, que significarán un beneficio directo a más de 20 mil personas y que buscan superar las brechas que afectan la competitividad agroalimentaria y silvícola regional.

Comentarios