Ex gobernador Fernández pagará $18.000.000 por caso Jardúa

Por: 09:05 AM 2016-10-06

A más de un mes que la Corte de Apelaciones confirmara la condena que el Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Chillán dictaminó  en contra del senador Alejandro Navarro, el Ministerio Público y la dirigenta vecinal de San Carlos,  Eulalia Salinas, de pagar (cada uno) $18.000.000 a la alcaldesa de San Fabián, Lorena Jardúa, y a otros tres funcionarios municipales por concepto de pago de costas de una causa en que la acusaron de acarreo electoral, ayer el magistrado Julio Capilla, del Juzgado de Garantía de San Carlos, repitió el dictamen, esta vez en contra de Christian Fernández, ex alcalde de San Fabián y ex gobernador de Ñuble.

La resolución manda a Fernández pagar 18 millones más a los afectados, quienes fueron absueltos por el TOP en un fallo ratificado posteriormente por la Corte de Apelaciones.

Esto significa que Lorena Jardúa, su esposo Ariel Torres Manríquez, el concejal Juan Carlos Parada y la funcionaria municipal Marcia Ortiz Godoy, recibirán en total 18 millones de pesos cada uno, en un juicio que a los persecutores les terminó costando 79 millones de pesos, considerando que Navarro, la Fiscalía y a Eulalia Salinas fueron además condenados a pagar las costas de la audiencia solicitada en la Corte de Apelaciones, para bajar el monto dictaminado por el TOP.

Notificación y embargo
Pese a que la resolución de la Corte de Apelaciones fue en agosto, Rodrigo Vera Lama, defensor de Ariel Torres, dijo que “el pago del Ministerio Público ya está en trámite, pero ni Eulalia Salinas ni Navarro han pagado, por lo que se despachó una orden de notificación judicial para ambos. Ahora, si ellos no obedecen a esta notificación, se pedirá el embargo de bienes”.

El profesional añadió que en el caso del parlamentario, y atendido al sueldo que percibe, el embargo podría deducirse, precisamente, de sus ingresos como senador.

Comentarios