Corma apoya conservación de suelo y agua en secano costero

Por: 08:55 AM 2016-10-06

Con el fin de implementar sistemas de conservación de suelo y agua en comunas con alto grado de sequía, la Corporación Chilena de la Madera, Corma,  junto con la empresa Masisa, iniciaron un programa de capacitación para más de 40 vecinos de Quirihue, El Guanaco, El Tollo, Menque y Ninhue. 

La capacitación está a cargo del Centro de Educación y Tecnología -CET- Programa Bío Bío, entidad que enseñará a través del “aprender haciendo” las técnicas y procedimientos fáciles de llevar a la práctica para conservar el suelo y a captar agua lluvia. En total son cuatro jornadas de formación técnica, las cuales se realizarán en el campamento El Guanaco de Masisa, al oeste de Quirihue.

El gerente regional de la Corporación Chilena de la Madera, Emilio Uribe, se refirió al origen de estas capacitaciones. “Estos monitores son el resultado concreto del convenio de cooperación mutua suscrito entre Corma y 26 municipios de la Región del Bío Bío, que busca atender las inquietudes de las comunidades de la región en temas de escasez de agua, prevención de incendios en zona de interfaz y uso de caminos. Nuestra meta es contar con más de 100 monitores certificados a final de este año”. 

Blanca Salas, presidenta del Consejo de Desarrollo Local de Menque, será una de la beneficiaria de estos cursos e indicó: “estoy feliz porque vamos a aprender a aprovechar los suelos, lo que uno llama desperdicio del campo también lo vamos a aprovechar para hacer nuestros propios fertilizantes orgánicos, aprenderemos a captar aguas lluvia, almacenarlas y darles un buen uso. Le pongo un siete a estas actividades”. 

En la misma línea el presidente del Comité de Agua de El Tollo, en Cobquecura, Luis Villarroel, se refirió a la necesidad de instalar estas técnicas en su localidad. “Espero que poco a poco vayamos implementando estas técnicas en El Tollo”, precisó.

Comentarios