Escuela de Cultura Artística proyecta nuevo edificio y elencos

Por: Carolina Marcos 08:35 PM 2016-03-11

Escuela 
Es la más antigua del sur del país, con más de setenta años de funcionamiento y una veintena de talleres que reúnen casi todas las disciplinas del arte en la ciudad.

El periodo de instalación como director terminó para Juan Pablo Garrido. El actor y dramaturgo arribó a la Escuela Artística en junio del 2015 y en este nuevo año, el director se ha propuesto las más altas metas para la entidad, considerando que solo para la matrícula de este 2016 quedó una extensa lista de espera de niños que supera las 300 personas y que difícilmente podrá bajar, a pesar de los esfuerzos que realiza la dirección y los docentes del espacio por lograr que nadie quede sin la posibilidad de optar a los talleres.


Ante este escenario, para Juan Pablo se hace desde ahora indispensable comenzar el largo proceso de lograr construir una nueva escuela que cumpla con los estándares de calidad propios de una ciudad que se reconoce cultural y dentro de la cual conviven cientos de jóvenes que cuentan con talento probado para la actividad artística. Sin ir más lejos, la escuela es la entidad que más premios municipales de Cultura en la categoría estudiantes reúne, gracias al trabajo sostenido de quienes ahí entregan sus conocimientos. 


“Hemos trabajado el año pasado en la intervención de las escuelas municipales. Íbamos con la Orquesta Sinfónica y nos instalábamos a tocar en los recreos. Fue una experiencia muy linda. Además hicimos varias clínicas con el fin de sacar la escuela a otros planteles educacionales. Aprovechamos que el fuerte en cuanto a horario dentro de la escuela se da en las tardes, por lo que en las mañanas pudimos desarrollar este trabajo que nos dejó a todos satisfechos”, relata respecto de lo logrado el año pasado.


“Pero mi gran proyecto dice relación con la gran cantidad de personas que tenemos en lista de espera. No vamos a poder dar más matrículas porque el edificio no da más. Pensamos que es muy bonito, pero ya cumplió su vida útil”, agregó.


Este desafío dice relación con los cambios que sufrirá la provincia. “Se nos vienen dos grandes hitos. El primero es la Región de Ñuble, lo que nos obliga a mirar hacia el futuro. Lo otro es que se viene el desafío del Teatro Municipal, que será un monstruo que hay que alimentar. Necesitamos construir una nueva Escuela Artística que pueda albergar a todos los alumnos que quieran estudiar arte. Queremos que esta escuela tenga una educación formal y artística fuerte, tanto en enseñanza básica como media”, explica. 


La meta es formar artistas para el elenco estable que va a necesitar el Teatro Municipal. “Sé que tenemos que golpear mil puertas, tenemos que levantar el proyecto, conseguir el sitio, contar con el respaldo de la comunidad y llegar con estos antecedentes ante el Ministerio de Educación. Siento que estamos en un momento crucial y vamos a presentar primero el proyecto al Concejo Municipal y luego a todas las autoridades. Acá no hay colores políticos ni religiosos, es una necesidad urgente”, precisa. 


Respecto del teatro, Garrido cuenta que “existen financiamientos millonarios para las orquestas sinfónicas profesionales. Además de la nuestra que es juvenil, el proyecto contempla traer a docentes que puedan también ser parte de elencos para el teatro. Más que sentirnos llamados, nos sentimos una responsabilidad para con la nueva estructura que nace para mostrar arte. Yo siento que hay una fuerza que nos empuja a formar a estos artistas”, remarca. 

Comentarios