15 sumarios ha iniciado la Municipalidad en los últimos seis años

Por: Edgar Brizuela Fotografía: Mauricio Ulloa 09:35 PM 2016-10-05

En los últimos años siete personas han sido despedidas, al comprobarse falencias graves en sus desempeños

El período del alcalde Sergio Zarzar comenzó con la destitución de Ernesto Aracena, en 2009

Desde el año 2011 a la fecha la Municipalidad de Chillán ha instruido 15 sumarios administrativos, de los cuales cuatro han terminado con la máxima medida disciplinaria establecida en el reglamento interno, como es la destitución de la persona investigada.

Esa es una de las conclusiones de un informe entregado por la municipalidad chillaneja luego de que LA DISCUSIÓN realizara el requerimiento a través del sistema de Acceso a la Información de Transparencia Municipal, donde se pedían las investigaciones de los últimos seis años.

Por corresponder el informe entregado por la entidad edilicia desde 2011 hasta agosto de 2016, no aparece por ejemplo el sumario que terminó con la destitución del ex jefe de Obras Municipales, Ernesto Aracena Tricot, quien fue el primer funcionario desafectado en la era Zarzar, tras comprobarse el año 2009 fallas administrativas consideradas como graves.

Tampoco aparece mencionado en el documento oficial emanado desde el municipio el sumario que actualmente se instruye contra la directora de Tránsito de Chillán, Érica Valenzuela, quien comparte con Aracena el haber sido funcionaria de confianza del ex alcalde  Aldo Bernucci.

Lo que suceda con ella dependerá del resultado del sumario que se abrió recientemente y cuya duración dependerá del interés que se le dé a este caso. En todo caso, desde dentro del municipio se sostiene que la funcionaria de carrera estaba desde hace tiempo siendo cuestionada.

Historial de sumarios
Luego de asumir el alcalde el año 2008, una de las primera acciones fue sumariar al en ese entonces director de Obras Ernesto Aracena, por el permiso que diera a la empresa Calowat para construir un terminal rural frente al de La Merced en Sargento Aldea, pese a no estar en una vía estructurante según el Plan Regulador Comunal. La sanción máxima no tardó en ser aplicada, y a pesar de las apelaciones, fue confirmada por tribunales.

Posteriormente, la entidad investigó las millonarias pérdidas que habrían sufrido las arcas municipales por no haber sido perseguido el pago de patentes, por lo que se calculaba que el daño al patrimonio superaba los 4 mil millones de pesos.

En este caso, las acciones se concentraron en la Dirección de Administración y Finanzas, donde el principal sancionado fue el ex director Mario Pérez y otros funcionarios, a los que se les aplicó sanciones y mermas económicas temporales.

En el listado de sumarios figuran 10 investigaciones en diversas unidades municipales y que terminaron en sobreseimiento o censura. En este orden aparecen investigaciones por la entrega de patente a la Universidad Pedro de Valdivia el año 2012, otra por mala gestión frente a deudas impagas o pagos sin orden de compra en Turismo.

Un sumario que terminó en destitución fue la que afectó al ex encargado de la Ficha de Protección Social, Christopher Carrasco,  por eventuales irregularidades en contratos internos, lo que ocurrió el año 2013.

Igualmente fue aplicada destitución al ex jefe de Aseo y Ornato Enrique Rodríguez, el año 2015,  luego de que se realizara una investigación por la firma de facturas a la empresa de áreas verdes HMP, las que fueron factorizadas, a pesar de que había prohibición de cancelación por fallas en el servicio, que terminaron con el término anticipado con esa empresa.

Otra destitución afectó a un funcionario de Aseo, quien el año 2015 se habría beneficiado con leña y desechos de una poda municipal en la Avenida Vicente Méndez. En este caso además fueron aplicadas multas y censura a otras personas.

Un caso aparte es el de Jorge Briones, jefe de Deportes, quien el año 2013 fue suspendido por tres meses, con una merma del 50% de su remuneración, por la agresión al ex jefe de Administración y Finanzas (s) Carlos Zúñiga. Ahora se le investiga por la agresión al jefe de Aseo, Víctor Fernández. La causa aún no concluye a pesar del tiempo transcurrido.

Además la municipalidad impartió sumarios en Educación, donde el año 2014 fueron decretadas destituciones a tres funcionarios del DAEM. Adicionalmente, la ex jefa del DAEM, Cecilia Aguilera, fue sumariada antes de dejar su cargo, por pérdida de recursos del Fondo de Apoyo a la Educación Pública, al no haber gestionado eventualmente la entrega de una nueva cuota.

Comentarios