“Hace años estuve en el teatro con la fe de que lo terminaran”

Por: Carolina Marcos Fotografía: Tito Beltrán 09:25 PM 2016-10-05

Tito Beltrán es uno de los tenores nacionales más destacados de la escena, tanto nacional como internacional. Por estos días una apretada agenda lo mantiene dando recitales de ópera en varios puntos del país y del extranjero, en lo que será la antesala de su regreso a los escenarios locales. El concierto en el Teatro Municipal de Chillán está programado para este 20 de octubre, a partir de las 20.00 horas con entrada liberada, previo retiro de invitaciones.

Desde Santiago, y en medio de la gira nacional que lo mantiene en estos días recorriendo varios puntos del país, el cantante lírico se da un respiro para recibir las consultas de LA DISCUSIÓN.

-Tito, tú conocías el estado del Teatro Municipal. ¿Qué recuerdos tienes de este espacio?
-Estuve con Roberto Bravo en este teatro y recuerdo que pusimos un piano y dos calefactores porque había un frío tremendo. Tocamos una hora de concierto y la gente se fue muy contenta. Pero las condiciones no eran ni mínimas, porque el piso era de tierra. Fuera de lo difícil que fue ese recital, siempre creí que esa fue una forma de hacer ver a la gente que hacía falta una plaza de eventos en Chillán que estuviera a la altura, o que se definiera la idea de terminar el Teatro Municipal, que hoy es una joya.

-¿Pudiste conocerlo tras su apertura en julio último?
-Lo vi por fotos, me las mandó mi alumno Vicente Muñoz, a quien recomendé en Italia para que siga estudiando. He visto también la programación de artistas y es súper atractivo para la ciudad, porque se va a convertir en una puerta importante para la cultura y el turismo de Chillán. Es muy importante lo que está pasando en la ciudad ahora.

-¿Puedes adelantar el repertorio que nos presentarás este 20 de octubre?
-Es un repertorio popular clásico para todos los gustos, que va desde arias de ópera clásica hasta temas como “Cielito Lindo”. Es un repertorio extenso en su rango y muy variado. Igualmente todo depende del público, de cuán exigente es con el artista y de la conexión que logremos en el minuto.

-¿Qué condiciones viste en el joven tenor chillanejo Vicente Muñoz?
-Con mucho esfuerzo la familia se la ha jugado cien por ciento. El padre me preguntó en alguna oportunidad si valía la pena continuar. A través de mi experiencia le dije que lo enviara a Italia para que estudiara allá con el fin de que se desarrolle en lenguaje, línea de canto y repertorio para entrar a un conservatorio, que es lo que él necesita. Las escuelas modernas en Chile son muy de bajo nivel y lo mejor en estos casos es salir a Europa, que es donde se ven los gallitos, te lo digo yo.

-¿Puedes invitar a los chillanejos a reencontrarse contigo este 20 de octubre?.
-Estamos súper contentos de volver a Chillán, esta vez no voy con Roberto ni con una orquesta, pero lo haré con mi disco “El tenor de Cine”, que hice para Hollywood con las filarmónicas de Londres y de Praga, las cuales fueron adaptadas para el repertorio. Hago un cariñoso recuerdo a toda la gente de Chillán con el maestro Bravo. Me encantaría seguir buscando talento en Chillán, así como Vicente Muñoz; me gustaría conocer a alguien para que pueda estar en el concierto junto a mí como una sorpresa, porque es algo que suelo hacer en mis conciertos. En este encuentro el público será parte activa, porque podrá opinar y pedir. Espero ansioso este reencuentro y les prometo que en la velada la pasaremos muy bien juntos.

Comentarios