PDI de Chillán recibió orden de hacer catastro en los centros Sename

Por: Felipe Ahumada Fotografía: La Discusión 09:10 PM 2016-10-05

Luego que la investigación que lleva adelante el fiscal regional de Los Lagos, Marcos Emilfork, respecto a los decesos de niños dentro de los hogares de la red Sename, certificara el deceso de 865 menores desde enero de 2005 a junio de 2016, el Ministerio Público ordenó a la PDI realizar a nivel nacional visitas a cada uno de los hogares de menores para levantar información específica y entregar lo antes posible los resultados de ese catastro.

“Y fue precisamente en horas de la mañana de hoy que nos llegó un documento por parte del Ministerio Público en el que se nos da la orden de comenzar a trabajar en esta investigación”, confirmó la comisario Carolina Zúñiga, jefa de la Brigada de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme) de la PDI de Chillán, quienes comenzarán a revisar los siete hogares de la provincia, más las otras cuatro residencias de  programas ambulatorios.

Paralelamente, en la dirección regional del Sename, anunciaron a LA DISCUSIÓN que ya se solicitó un informe con el detalle provincial de casos de decesos, puesto que lo que hasta hoy ha sido de conocimiento público es que de los 865 casos certificados y dados a conocer por la directora nacional de la entidad, Solange Huerta, al menos uno de ellos era de Ñuble y corresponde al año 2013, por anemia aguda.

El problema es que hasta el momento, se ha publicado en detalle solo los casos constatados entre 2014 y 2015, pese a que el resultado total ya está en manos de la dirección nacional.

La directora regional del Sename, Rina Oñate, detalló que “en las cifras de la región desde el año 2014 a la fecha son 11 (los menores fallecidos) en área de protección de derechos, todos con enfermedades de gravedad, seis pertenecientes a residencias y cinco a programas ambulatorios. Ninguno falleció en algún centro del Sename, 10 en algún centro de salud y en uno no hay información (de programa ambulatorio)”

Además, se aclaró que son cinco los que fallecieron en área de justicia juvenil, cuatro de ellos estando  sujeto de atención en Centro Semicerrado Concepción y un único caso en Centro Cerrado de Coronel, también conocido como la cárcel de menores.

“Ninguno falleció en algún centro del Sename”, acotó la directora, quien aseguró que una vez que se les entregue pormenorizadamente los casos fatales y su lugar específico de ocurrencia, los entregaría a los medios de comunicación.

Comentarios