Fiestas patrimoniales campesinas se toman Ñuble este fin de semana

Por: Carolina Marcos Fotografía: Victor Orellana 08:55 PM 2016-10-05

Este sábado los habitantes del sector de Peñablanca se atreverán con el curanto al disco más grande del sur

El domingo, en tanto, en Minas del Prado se vivirá una fiesta costumbrista, que tendrá lo mejor del campo

Dos fiestas patrimoniales se vivirán este fin de semana largo en la Provincia de Ñuble. La primera de ellas está programada para este sábado 8 de octubre y se desarrollará en el sector de Peñablanca de Quillón, a través del curanto al disco más grande. 

La actividad se desarrollará a partir de las 12.00 horas en el sector del Fundo La Frontera. Además de asistir a la preparación de la discada, los asistentes podrán disfrutar de artesanía de la zona, música folclórica en vivo y entretenidas carreras a la chilena. 

La entrada tiene un valor de siete mil pesos para los varones y 3.500 pesos para las damas. La adhesión da derecho a estacionamiento y una ración del curanto que se va a preparar para la ocasión.  

En tanto, este domingo la fiesta se trasladará hasta Minas del Prado, en donde sus habitantes están preparando una fiesta costumbrista que promete tener todos los ingredientes que distinguen al campo chileno. 

La fiesta comienza a las 10.00 horas a 19 kilómetros de Coihueco. Se trata de la cuarta versión de esta actividad, que además tendrá artesanía de la zona y gastronomía típica. Dentro de la oferta de productos para ofrecer a los turistas, se encuentra el más importante de la localidad, los tejidos a telar fabricados por las llamadas tejedoras de Minas del Prado. Además, habrá una muestra con los utensilios usados en la faena de extracción de oro en las antiguas minas del sector. 

Según informó el municipio de Coihueco, esta actividad busca fortalecer la cultura local a través de estas muestras que realzan las actividades pasadas de la zona. La Junta de Vecinos de Minas del Prado, organizadora del evento, expresó que se organizarán visitas al Cristo Pobre, reliquia de más de 200 años que se encuentra en casa de la vecina Olga Cofré y hasta donde llegan miles de fieles cada año. 

La música correrá por cuenta de “Los Indomables”, “Raíces del Coihue” y “Alma de Ñuble”, que amenizarán el encuentro.

Comentarios