Profunda reorganización al Sename anunció Bachelet

Por: Agencias Fotografía: Agencia Uno 08:40 PM 2016-10-05

La Presidenta Michelle Bachelet anunció profundo cambios al Sename luego de la investigación que cifró en 210 niños y jóvenes muertos en el sistema de protección residencial y 33 decesos de adolescentes en el sistema de justicia juvenil a partir del 2005, dentro de hogares de la institución. 

Entre los anuncios se cuentan un aumento en el presupuesto de 2.500 millones de pesos para este año, mientras que el 2017 llegarán a 16.500 millones. 

Los anuncios incluyen, entre otros aspectos, un aumento de recursos desde este mismo año y la cesión de inmuebles, en coordinación con el Ministerio de Bienes Nacionales.

Asimismo, contempla la división del actual Servicio en dos nuevas instituciones: el Servicio de Responsabilidad Penal Adolescente y el Servicio de Protección de la Niñez; una iniciativa que, en su momento (2012), ya promovió el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

La Presidenta comenzó  su intervención señalando que dichas cifras “impresionan y generan dolor, son una tragedia y una vergüenza para nuestra sociedad y para el Estado de Chile, porque no hemos estado a la altura de la tarea de velar por el cuidado y la protección de quienes más lo necesitaban”.

Presente en la ceremonia, y sin ocultar su emoción, la directora nacional del Sename, Solange Huerta, destacó que “ésta no es labor de un puro Gobierno”, pues se trata de “una deuda histórica que requiere trascendencia de políticas públicas”.

“A partir de reconocer eso, porque es la verdad, (se puede) empezar a decir cómo vamos a cambiar la realidad”, sentenció la ex jefa de la Fiscalía Metropolitana Occidente.

Comentarios