Intendente del Bío Bío realiza evaluación a dos años de gobierno

Por: Susana Núñez 05:20 PM 2016-03-11

Dos años de gestión del segundo mandato de la Presidenta Michelle Bachelet se cumplen este viernes, tiempo en las autoridades revisan los aciertos y desaciertos de la administración.

El representante del gobierno en la Región del Bío Bío, el intendente Rodrigo Díaz realizó un balance de los principales avances en la provincia de Ñuble y también reconoció los aspectos que han debilitado el quehacer público, enfatizando que el centro de las políticas públicas han sido lograr que las “ personas sientan que el crecimiento del país llega a cada una de ellas”

“ La implementación de la reforma tributaria para financiar el gasto social, quienes ganan más, aportan más recursos, lo que va permitir financiar la reforma educacional. 23 mil 205 estudiantes de cuatro universidades van a estudiar gratis y en la provincia 7 mil. En vivienda, se logró una inversión de 47 mil millones de pesos en Ñuble, es decir 9 mil 100 familias se beneficiaron con la construcción de sus viviendas. Las iniciativas de la zona de Rezago que fueron aprobadas en el Core, en 2016 se ejecutarán 19 proyectos por 17 mil millones de pesos para la zona. En el caso del hospital de Chillán se habilitó una torre, se amplió la unidad de diálisis, anatomía patológica y para este año se ejecutará el diseño del nuevo hospital. Se dictó la ley de Unión Civil y en Ñuble se efectuaron 58 atenciones. En Ñuble hay 7 salas cuna listas y 32 en faena y se han entregado 2325 computadores del programa “me conecto para aprender”.

En esta conmemoración, el intendente reconoció que uno desafíos que se presentan es salir de la crisis de confianza que existe actualmente en la ciudadanía, lo que ha sido complejo enfrentar al igual que los momentos difíciles de la economía internacional.

“Las debilidades son de contexto, la ciudadanía cuestiona la vinculación entre la política y los negocios. El Gobierno es parte del sistema político y hemos tenido que construir respuestas. La economía internacional nos ha puesto desafíos, los comodities han bajado. Somos un país que sus ingresos dependen del cobre, que hoy tiene un bajo precio, ha significado un ajuste en el presupuesto. Las catástrofes naturales en regiones también han significado ajustes presupuestarios”

¿Recorte fiscal anunciado por el gobierno para el 2016 afectará proyectos emblemáticos de Ñuble?

-No hemos tocado la inversión en las personas,  tampoco se va recortar  la inversión de capital y en infraestructura... los recortes serán en gastos operacionales, es decir restricción en viajes, viáticos, honorarios y horas extras compensadas con el horario, no vamos por los proyectos, no hay cambios significativos en esa materia, tenemos que terminar los plazos de los estudios y avanzar en su financiamiento. En los ajustes que han existido en los gobiernos desde los 90 siempre fueron parejos para todos los ministerios . Esta vez no será parejo, Salud, por ejemplo, no será rebajado ningún peso, la gente de Chillán tiene que estar tranquila respecto a eso.”

¿Énfasis en los próximos años?

-Vamos a mantener firme el rumbo para que más personas accedan al agua potable y reemplacen los camiones aljibes, nuestra intención es dejar avanzado el embalse Zapallar que quede licitado para que junto al Punilla para que exista mayor agua de riego. Además, se espera avanzar en el proceso de participación para la nueva constitución y continuar con la implementación de la reforma educacional, nos faltan muchas salas cuna por construir. Tenemos que avanzar en la consolidación de la gratuidad no solo como glosa, sino como ley de la república, e implementar la carrera docente.

¿Versiones sobre una posible salida de su cargo para integrar alguna secretaría?

-No tengo ninguna información sobre lo que me dice, soy designado por la Presidenta para ejercer el cargo, y estoy orgulloso de construir un país justo, espero ser el último intendente designado en la región del Bío Bío. Siento que la presidenta me ha honrado con su confianza. Soy uno de los 6 intendentes que comenzó trabajando el 11 de marzo de 2014, la verdad es que no podría referirme sobre esta materia , pero estoy muy contento y tengo mucha pega por hacer.

Comentarios