Difunden en Ñuble campaña “Córtale la llamada al fraude”

Por: 06:15 PM 2016-10-05

"Córtale la llamada al fraude" es el nombre de la campaña con la que la Subsecretaría de Prevención del Delito busca bajar los índices de las estafas realizadas vía telefónica.

En la provincia de Ñuble, fue difundida esta mañana por la gobernadora Lorena Vera y la directora regional del Senama, Carol Lagos, a dirigentes de organizaciones de adultos mayores, un grupo particularmente en riesgo a ser víctimas de estos delitos.

Según la última Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana, un 8% de los hogares han sido víctimas de algún delito de connotación económica a nivel nacional, es decir, un pago con cheque sin fondos, una clonación de tarjetas o una llamada en la que un tercero se hace pasar otra persona para solicitar dinero u especies. Este último delito es el que tiene mayor incidencia entre los delitos económicos con un 4,1% de hogares victimizados a lo largo del país.

De esta forma, la campaña entrega varias recomendaciones que invitan al autocuidado. “Es importante que las personas corroboren cuando reciben llamados de alguien haciéndose pasar por un familiar, evitar entregar información privada y sensible como números de cuentas bancarias, números de teléfonos o direcciones, o datos sobre elementos de valor que tengan en sus hogares”, señaló la Gobernadora Lorena Vera.

A lo anterior se agrega, nunca entregar bienes o dinero, ni llevarlos a algún lugar que le solicite un desconocido; y en el caso de ser alertado telefónicamente de un accidente familiar o secuestro, siempre se debe confirmar el hecho con la supuesta víctima, un tercero o con Carabineros. “Un policía jamás le va a pedir dinero por su servicio ni para evitar problemas judiciales. Y en caso de detectar un estafador, nunca se reúna con ellos para enfrentarlos personalmente. Denúncielo, en primer lugar, a las policías”, reforzó la autoridad provincial.

Delitos Informáticos

La comercialización online es otro escenario de proliferación para delincuentes cibernéticos, motivo por el cual la campaña también apunta a entregar recomendaciones que eviten caer en este tipo de fraudes.

Entre los principales consejos se sugiere verificar que se trate de sitios web seguros (https://). Respecto a las entidades bancarias, estas jamás solicitan actualizar datos por teléfono o correo electrónico, y si se recibe un correo electrónico que solicita información de este tipo, es importante verificar el remitente y contactarse de inmediato con su banco. Asimismo, nunca se debe compartir contraseñas con terceros ni dejarlas anotadas en sitios visibles; hay que procurar utilizar números y símbolos en sus contraseñas; y cambiarlas periódicamente. 

Por otra parte, se debe tener cuidado de mensajes publicitarios con premios o beneficios que se ofrecen en internet o a través de redes sociales, sobre todo si se le solicitan información personal sensible; y desconfiar de correos electrónicos de supuestos familiares que le soliciten dinero.

Adultos mayores: grupo de especial riesgo

La campaña fue promovida esta mañana en el marco de una jornada de capacitación organizada por la Gobernación de Ñuble y Senama para dirigentes de organizaciones de adultos mayores, por tratarse de un grupo de especial riesgo a ser víctimas de este tipo de delitos.

La directora regional de Senama, Carol Lagos, señaló que es importante sumarse a esta iniciativa de la Subsecretaría de Prevención del Delito, haciendo un llamado a la protección de las personas mayores que habitan en nuestra región, “quienes muchas veces viven solos, no cuentan con las suficientes redes de apoyo para ejercer cualquier trámite, o que simplemente reciben llamados telefónicos en donde acceden a las peticiones de algún tipo de estafador pueda hacerles de manera maliciosa”.

La autoridad regional recordó además que estamos celebrando el Mes de los Adultos Mayores, motivo por el debemos renovar nuestro compromiso con este segmento, asumiendo que las personas mayores hoy representan el 16,8% de la población en la provincia de Ñuble.

Comentarios