Destrucción, robos y otros delitos afectan a candidatos al municipio

Por: Felipe Ahumada Fotografía: Fernando Villa 10:00 PM 2016-10-04

Las quejas por los daños provocados en las “palomas” de los candidatos a cargos municipales ya comenzaron a aparecer, como en cada periodo de campañas.

Puesto que la ley restringió varios lugares para poder desplegarlas, la cantidad de estos carteles con los sonrientes rostros de los candidatos son menos que antes, por lo tanto los carteles dañados, también.

Pero las quejas no se hicieron esperar, y como siempre, cargadas de sospechas de guerra sucia por parte de los bandos opositores.

Uno de los que ya hizo una denuncia en el Ministerio Público fue el candidato a concejal Guillermo Valdés, ex asesor jurídico y encargado de la Oficina de Protección de Víctimas, quien asegura haber sido víctima del robo de sus palomas.

“Otras fueron destruidas o rayadas, incluso una de las estructuras sustraídas se encontraba ubicada frente a la Fiscalía, lo que sin duda da cuenta de lo polarizada y temeraria que está la campaña electoral en Chillán”, explicó.

Valdés no duda en proponer que se trata de una “guerra fría” entre candidatos y anunció que perseguirá a los responsables. “La ley es clara al castigar estos ilícitos, existen cámaras, el robo ocurrió frente a la Fiscalía, lo que es más grave aún. La justicia tiene que actuar, son candidatos no delincuentes, hay que sacar de la política a todas las manzanas podridas”, planteó el abogado.

En el caso de la arquitecta Paula Milanese, quien trabajó en las municipalidades de Chillán y Chillán Viejo, “son varios los candidatos que han sufrido estas destrucciones y de todos los lados. Creo que acá también hay mucho de jugarretas de jóvenes, porque de hecho vieron a unas escolares cortando mi cara para poner las suyas y sacarse fotos, o tal vez hay personas que están descontentas y no quieren ver ‘palomas’ en las calles”.

Milanese dice que la mayor cantidad de palomas destruidas las padeció “en los primeros días, ahora ya no es tanto. Personalmente he perdido como 100 mil o 150 mil en daños”.

Respecto a una posible campaña sucia, la arquitecta plantea que “puede ser, pero más que la destrucción he visto que hay muchas palomas dadas vueltas, quizás eso ya lo hacen los otros candidatos”.

Rotura y robo de dinero
Un caso aparte es el que denuncia la candidata a concejal y ex presidenta del Colegio de Profesores, Brígida Hormazábal, cuyas “palomas” también han sido objeto de vandalismo.

Sin embargo, en la mañana de este martes, a través de las redes sociales, aseguró haber sido víctima de clonación de tarjeta cuando acudió a un cajero automático en el supermercado Jumbo, lo que le significó perder todo el dinero que había obtenido para financiar su campaña, a través de la Caja de Compensación Los Andes.

El hecho habría ocurrido el sábado pasado, haciéndola perder 400 mil pesos de una cuenta que estaba destinada para los gastos de campaña. 

La chequera electrónica había sido solicitada por el Servel para los gastos de propaganda política, en la cual mantenía una suma de $3 millones 100, de los que aún quedaba cerca de un millón de pesos cuando fue clonada.

“Aún no me repongo de la rabia e impotencia, ya que era plata de un préstamo de dos millones que solicité y que iba a pagar en dos años, además tenía un millón 100 que había destinado el partido para la campaña”, comentó la representante del PS.

Debido a lo sucedido, la entidad bancaria  informó a la afectada que analizará su caso y que en los próximos días entregarán una solución, respuesta que la afectada conocerá recién el próximo 18 de octubre.

Comentarios