Teatro Inclusivo Los Héroes presentará su primera obra musical

Por: Carolina Marcos Fotografía: Teatro Inclusivo 09:05 PM 2016-10-04

Han sido meses intensos para el equipo del Teatro Inclusivo de la Escuela Los Héroes. El grupo liderado por la directora teatral Valeska Williams, se puso como meta realizar el primer montaje musical en la historia de la compañía, y el resultado será mostrado por primera vez a los chillanejos este 12 de octubre en el Teatro Municipal. 

Se trata de “La vuelta al volantín en 80 pájaros”, una obra que pertenece a Jorge Díaz y que cuenta con la adaptación de Valeska Williams y la música de Fernando Díaz, la que fue elaborada especialmente para esta ocasión. Los pequeños actores de este montaje, que bordean los 20 estudiantes, tendrán su prueba de fuego esta semana, cuando presenten la obra en el Festival Nacional de Teatro de Gorbea. Posterior al estreno en Chillán, el grupo se desplazará hasta el Festival de Primavera de la Escuela Artística, al Festival Mundo Inclusivo de Santiago y responderá a una invitación efectuada por Ninhue para presentar el montaje en la comuna.  

“El día 12 de octubre estamos estrenando la obra en el Teatro Municipal”, agrega contenta la directora del elenco. “Ese día contaremos con una jornada para los distintos colegios de la ciudad, la que se va a realizar a partir de las 15.30 horas, para prepararnos para la actividad central que se va a desarrollar a partir de las 19.30 horas”, explica respecto al día más importante del año para los pequeños a su cargo. 

Según cuenta, aún quedan cupos para los colegios que deseen participar de la puesta en escena que se va a desarrollar por la mañana. Para la exhibición de la tarde, se deben retirar las invitaciones gratuitas que se encuentran disponibles en la misma Escuela Los Héroes, ubicada en calle Arauco 983, frente a la Biblioteca Municipal.

“La pieza musical tiene una historia cándida muy profunda. Pone énfasis en el rescate de la identidad a través de la naturaleza y la poesía y creemos que la adaptación quedó muy bonita”, precisa Valeska, explicando al mismo tiempo la trama de la historia. 

Se trata de dos personajes que giran en torno a Kika, una niña de 11 años. Uno es Matías, el pajarero, y el otro es Eladio, el volantinero. Matías tiene un deseo secreto, que es volar como los pájaros. Por eso, cuando la asamblea de pájaros lo declara culpable por haberlos tenido encerrados en una jaula, su condena es justamente la realización de dicho deseo. Tras ese castigo, conoce a su rival Eladio, y a su amiga Kika.

“Ha sido un proceso maravilloso porque se trata de un montaje totalmente nuevo para nosotros. Llevamos 16 años creando y estrenando cada año una sorpresa, pero esta pieza musical ha estado llena de desafíos, sobre todo para Fernando Muñoz, el profesional que creó toda la música de la obra. Él es el monitor del Taller Instrumental de nuestra Escuela Los Héroes y debo decir que hizo un tremendo trabajo de creación de la música que se entrelaza con la poesía de Pablo Neruda”, precisa Valeska. 

10 canciones
Fernando Muñoz cuenta que “componer la música para esta obra, me significó una experiencia realmente enriquecedora. Fui construyendo diferentes pasajes musicales de acuerdo al carácter que se iba presentando en casa escena, a la intención. De esta manera compuse 10 canciones, con diferentes estilos musicales, de los cuales me iba pidiendo la obra”.

“Trabajar la música con los niños a sido tremendamente gratificante, ver las ganas y la motivación que tienen me a llevado una gran felicidad. No me cabe duda que el estreno de este musical será una gran experiencia, tanto para el equipo creativo como para el público que nos acompañará la próxima semana”, precisa el músico, adelantando que pronto se editará un disco con los temas que compuso.

Comentarios