Huracán Matthew azota a Haití en su ruta a Cuba

Por: Agence France-Presse Fotografía: AFP 08:50 PM 2016-10-04

El huracán Matthew, que azotaba Haití con una fuerza devastadora este martes, dejó tres muertos y miles de evacuados, destruyó decenas de casas y amenazaba a cuatro millones de niños en este empobrecido país, mientras avanzaba hacia Cuba.

El balance de muertos aumentó a tres en Haití, cuando un hombre que se encontraba solo y enfermo, y que no pudo abandonar su hogar, murió cuando su casa fue destruida por las olas del mar en Port-Salut, una comuna del sur de Haití.

Una mujer enferma había muerto la noche del lunes también en Port-Salut, al verse imposibilitada de dejar su vivienda para recibir ayuda médica. Y el viernes, un hombre falleció al naufragar la embarcación en la que iba con otros dos pescadores, en la costa sur, quienes lograron llegar a la costa.

En total, 9.280 personas fueron evacuadas a escuelas, iglesias y otros centros comunitarios, informó Guillaume Albert Moléon, portavoz del Ministerio del Interior haitiano.

El “extremadamente peligroso” ciclón impactó en la ciudad haitiana de Anglais en torno a las 7 de la mañana (11H00 GMT) con vientos máximos sostenidos de 230 km/h, lo que lo sitúa en la categoría 4 (de un total de 5) en la escala Saffir-Simpson, dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, con sede en Miami.

A las 15H00 GMT, el ojo del huracán se situaba en la costa oeste de Haití y a unos 145 kms. del extremo oriental de Cuba, donde se esperaba su arribo a partir de la tarde de este martes, así como a Bahamas y otras islas, según el último boletín del CNH, que indicó que Matthew avanzaba a unos 17 km/h.

Antes de tocar tierra en Haití -el país más pobre de las Américas, que comparte la isla La Española con República Dominicana- Matthew ya había causado inundaciones en 11 comunidades, según dijo Edgar Celestin, portavoz de la agencia de Protección Civil, a la AFP.

Comentarios