Buscan crear sistema de compuertas en ríos que permita combatir sequía

Por: Fotografía: Mauricio Ulloa 10:40 AM 2016-10-04

El diputado Jorge Sabag en conjunto con el Intendente de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz se reunieron con el Ministro de obras públicas, Alberto Undurraga en busca de generar proyectos que optimicen los recursos hídricos en la zona.

El  parlamentario en compañía del Intendente solicitó se efectúen los estudios que permita la instalación de compuertas robotizadas en las cuencas de los ríos con la medición en línea de su caudal, que pueda abastecer de agua de riego y nutrir las napas subterráneas en los lugares con escasez de recursos hídricos.

Ante esto Sabag señaló que “las principales características de este innovador proyecto en la cuenca de los ríos, permitiría palear en parte la sequía que año a año se acrecienta en la región del Biobío nutriendo las napas y abasteciendo de agua a los regantes que viven de la agricultura”.

“El proyecto, único a nivel nacional, consiste en la instalación de accesos robotizados a los ríos tipo compuertas, los que serán operados a distancia y permitirá acumular agua de manera de generar abastecimiento en época de sequía”, explicó Sabag.

El intendente Díaz valoró ampliamente la iniciativa ya que, como dijo “el agua es un recurso escaso, hay que usarla de tal manera que permita el mayor valor posible a su uso”.

Opinión compartida por el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga quien valoró la iniciativa y pidió se estudie la factibilidad de este tipo de proyectos y se comparta experiencia vivida por Holanda en este tipo de iniciativas.

 

Comentarios