Órganos de escolar fallecida beneficiarán a cuatro personas

Por: Felipe Ahumada Fotografía: La Discusión 10:20 PM 2016-10-05

La muerte de la escolar chillaneja Victoria González Barrera, de 15 años, conmocionó a toda la comunidad del Colegio Chillán, al que pertenecía, quienes desde un primer momento se acercaron a la familia, apenas se supo que tras ser víctima de un accidente vehicular el pasado domingo, llegó en calidad de paciente en riesgo vital al Hospital Herminda Martín.

Para desazón de quienes esperaban un diagnóstico evolutivo, horas después, el personal médico le informó a sus padres, que la niña presentaba muerte cerebral.

Fue en ese instante, en que la familia, a pesar del dolor de lo que significa tomar esa determinación, decidió respetar la voluntad expresa de Victoria  de ser donante de órganos, y permitieron que comenzaran con el proceso de procuración. La quinta, apenas, en los ya casi diez meses que se tarjan en el calendario 2016.

La enfermera de la unidad de procuración de órganos y tejidos del hospital local, Beatriz San Martín, se refirió a esta nueva procuración acentuando que “ayer llegó esta niña con un TEC muy grave, se tomaron todas las medidas de mantención y salvataje, pero al final todo fue inútil. Su familia, pese al dolor, tomó la decisión de donar pensando en dar vida a otras personas, ya que la niña ya no estaba acá, con nosotros”.

Horas más tarde se anunció que gracias al gesto de Victoria y el respeto de su familia de mantener su voluntad, serían cuatro las personas que se verán beneficiadas.

“En este proceso participaron profesionales del Hospital Las Higueras y un equipo de oftalmólogos de nuestro centro asistencial, quienes apoyaron la intervención, permitiendo que dos de los órganos procurados (córnea y riñón) fueran derivados al Sistema de Priorización Nacional y los otros dos (córnea y riñón), a establecimientos de salud de la región”, puntualizó la enfermera.

Paralelamente y dentro de esta misma unidad, otra de las enfermeras, Raquel Espinoza, llamó a la comunidad a conversar con sus respectivas familias sobre la decisión de ser o no donantes, de conocer la voluntad de cada uno y respetarla en caso de ser necesario.

“Sabemos que hay muchas dudas y muchos mitos respecto al proceso de procuración de órganos, lo que ha significado que muchas personas vean esto con algo de temor, por eso nosotros invitamos a todas las personas que quieran saber cómo es el proceso, sus garantías y cuán transparente es, que se acerquen a nuestras oficinas para conversar con nosotros”, invitó la profesional.

Una vez más, el alcohol
Respecto al accidente que significó el deceso de Victoria, el personal de la SIAT de Carabineros Ñuble, logró determinar que una camioneta Ford Ranger conducida por un menor de 17 años, luego de haber bebido alcohol esa noche, chocara contra de un poste promediando las 05.20 horas de la madrugada del domingo.

“La menor recibió toda la energía del impacto y se estableció que el menor perdió el control de la camioneta al tomar una curva hacia la derecha, en calle Los Picunches, de la villa Los Libertadores”, dijo el capitán Carlos Cortés.

El experto en materia de accidentes certificó además que “el conductor si bien tenía licencia, no cumplía con los requisitos de su condición de menor de 17 años, quien debe estar acompañado por un adulto como copiloto, que haya a su vez, obtenido su permiso de conducir con una fecha superior a cinco años”.

Ambos, sufrieron lesiones menos graves.

En Ñuble, la cifra de fallecidos por accidentes de tránsito se eleva a 62 personas en lo que va del año.

25 de ellos son atropellos, 18 colisiones, 9 volcamientos, 7 choques y tres por caídas de vehículo en marcha.

Comentarios