Francisca Gavilán cantará los temas de Violeta en San Carlos

Por: Carolina Marcos Fotografía: “Violeta se fue a los cielos” 09:55 PM 2016-10-03

Han pasado cinco años desde que los chilenos pudieron ver a través de la pantalla grande la película “Violeta se fue a los cielos”. Y la actriz que encarnó a Violeta Parra no ha logrado sacarse de la piel el legado de la folclorista. Francisca Gavilán debió aprender a cantar como Violeta para la cinta de Andrés Wood y durante estos años ha transitado por Chile y el extranjero mostrando parte de la hoy exitosa discografía de la artista. 

En este pie llega la noche de este martes hasta San Carlos, para ofrecer un concierto en el marco del natalicio de la folclorista, fecha que precisamente se cumple mañana tras 99 años de su nacimiento. Así lo confirma el alcalde (s) de la comuna, Ricardo Asfura, quien adelanta que la presentación de la actriz recorrerá las canciones que la misma interpretó en la cinta que se estrenó hace ya cinco años. 

El repertorio de Gavilán ya había sido presentado en Chillán cuando la actriz visitó la ciudad en abril del 2012 para mostrar precisamente los temas que interpreta en la premiada cinta nacional. 

En aquella oportunidad comentó a LA DISCUSIÓN cómo había sido el proceso de aprendizaje de las canciones de la folclorista. “En un comienzo fue muy difícil porque yo no cantaba y nunca había tocado ni guitarra ni charango. Gracias a Ángel Parra hijo aprendí todo lo que pude mostrar en la película. Fueron 10 meses muy intensos, de mucho estudio y esfuerzo para que todo fluyera”, indicó.

Respecto del papel que le tocó interpretar, Francisca siempre lo soñó así. “Desde muy pequeña soñé con poder representar a Violeta o hacer algo. Yo quería ser como Violeta y luego vino esto de la película, del casting, de las pruebas y los resultados. Yo creo que todo se dio mágicamente para que yo pudiera representar a Violeta en la película”, enfatizó.

“Todo se fue dando. En un comienzo tuve mucho miedo por todo lo que había que hacer, pero con el correr del tiempo me di cuenta que se podía”, comentó en aquella oportunidad. 

Programa
Francisca Gavilán no será la única en homenajear a Violeta Parra en San Carlos, comuna que se atribuye ser la cuna de la artista, pese a que parte de la familia asegura que nació en San Fabián de Alico. Según Ricardo Asfura, los homenajes comenzarán este martes en la mañana con el depósito de una ofrenda floral en el monolito que la recuerda en la plaza. “Realizaremos una breve ceremonia que contempla la participación de un grupo de baile de uno de los establecimientos educacionales municipalizados de San Carlos, como es el Liceo Violeta Parra”, comentó

La participación de Francisca Gavilán se desarrollará a partir de las 20.00 horas en el frontis de la casa natal de la artista, aunque Asfura precisa que en caso de lluvia, la actividad se trasladará hasta el Centro Cultural de la comuna. “Destaca también la participación de nuestra folclorista local Rosalba Navarrete; el grupo también local Los Trovadores de Itihue; el folclorista nacional Alejandro Blanch quien tuvo una participación en el Festival de Viña del Mar; la cantante nacional La Canarito y su Bandada, para cerrar el show Francisca Gavilán, de la película ‘Violeta se fue a los cielos’, con la cual cantaremos el cumpleaños feliz a Violeta puesto que se cumplen 99 años desde su nacimiento”, precisó.

Entre otras actividades, la comuna ya prepara el lanzamiento del sello postal por el centenario de Violeta Parra, actividad que se desarrollará a comienzos del 2017 y cuyo diseño ya se está evaluando. Además, este viernes 14 y sábado 15 de octubre se realizará la versión XI del Festival de la Canción “Violeta de San Carlos”.

Comentarios