Desazón en familia de mujer asesinada en Quinquehua tras condena

Por: Felipe Ahumada Fotografía: La Discusión 09:10 PM 2016-10-03

Silentes y entre lágrimas abandonaron la Primera Sala del Tribunal Oral en lo Penal de Chillán los familiares de la dirigenta vecinal de Quinquehua María Magdalena Ortega, asesinada a sus 34 años de varias puñaladas, una de ellas en la garganta, por manos de quien fuera su ex pareja, Cristián Acuña Acuña.

La razón de la desazón radicaba en que el acusado de femicidio recibió una condena de 15 años y un día de cárcel, lejos de lo que prometía el presidio perpetuo calificado que había pedido inicialmente el Ministerio Público, apuntando a calificantes como la alevosía y la premeditación, las que por cierto -y a criterio del tribunal- no pudieron acreditarse.

Mientras que para el fiscal que lideró la investigación, Juan Rohr, el que esa noche, del 4 de agosto de 2015, el acusado haya citado a la víctima para, supuestamente, superar diferencias, llevando consigo un cuchillo cocinero, era un hecho indiciario de que el crimen estaba premeditado.

El que le haya dado más de una puñalada y la haya abandonado malherida sin dar aviso a las unidades de emergencia, era la segunda calificante que pretendía reconocieran en el tribunal.

No obstante estos puntos, fueron los argumentos del abogado Antonio Guerra, jefe de la Defensoría Penal Pública de Chillán, los que se impusieron. Pese a esto, sus intenciones de que le reconocieran algunas atenuantes como la colaboración sustancial y el haberse entregado horas después del crimen, tampoco fueron atendidas por los jueces.

Así, este lunes a las 13.00 horas se dio lectura al fallo, que enviaba a Acuña Acuña por 15 años y un día a la cárcel, descontándose el tiempo que ya estuvo privado de libertad en calidad de preso preventivo, esto es desde el 6 de agosto del año pasado.

Las lágrimas del hijo de Magdalena, la desazón en el rostro del resto de los familiares, más el desconsuelo que se leía en la actitud del padre, quien escuchaba a la directora del Sernam, Valentina Medel, organizar los pasos a seguir, contrastaban irrespetuosamente con los aplausos y los abrazos de felicidad que se daban los familiares del sentenciado, metros más allá, dentro del mismo edificio de justicia penal.

Llaman a hacer las denuncias
Valentina Medel, tras explicarles la situación procesal y las instancias a revisar a los familiares de Magdalena, conversó con la prensa, haciendo hincapié en la necesidad de convencer a las mujeres que están siendo víctimas de violencia a hacer las denuncias, amparándose en el que Magdalena Ortega por años padeció de la agresividad de quien al final se convertiría en su asesino.

“Sabemos que en las comunas de Ñuble se ha registrado un aumento de denuncias por malos tratos sufridos por mujeres, y ya estamos trabajando con algunas instancias en comunas como San Carlos y Coihueco, pero a nosotros como Sernam no nos da miedo que aumenten las denuncias. No es lo mismo a que aumenten las denuncias por portonazos o de robos a que aumenten las denuncias por violencia intrafamiliar, ya que esto quiere decir que la mujer está atreviéndose a sacar este problema de las cuatro paredes y creemos que ese es un primer paso y muy importante para evitar más casos como el de Magdalena”, expresó.

Comentarios