Colombia decidida a salvar el proceso de paz

Por: Agence France-Presse Fotografía: AFP 08:35 PM 2016-10-03

Colombia estaba decidida este lunes a salvar el proceso de paz luego del plebiscito que sorpresivamente dijo “No” al acuerdo con las FARC, asestando un duro golpe al gobierno de Juan Manuel Santos y poniendo en entredicho el fin de medio siglo de violencia.

“Incertidumbre y sorpresa total” repiten analistas luego del cerrado resultado que arrojaron las urnas -50,21% para el “No” frente al 49,78% para el “Sí”, con un 62% de abstención-, que nadie predijo.

El Gobierno y los rebeldes analizaban los pasos futuros, mientras la oposición victoriosa reiteraba su ánimo de renegociar el pacto, ante la atónita mirada de la comunidad internacional.

El Presidente Santos, que anunció enfáticamente que no se rendirá en su cruzada por la paz, convocó a todas las fuerzas políticas para “buscar puntos de encuentro”.

La reunión en la presidencial Casa de Nariño finalizó con una declaración de apoyo al Jefe de Estado. “Respaldamos la decisión de conformar una comisión amplia e incluyente que abra un diálogo nacional con todos los sectores del ‘No’”, afirmó el presidente del Senado, Mauricio Lizcano.

Al encuentro no asistió el derechista Centro Democrático liderado por el ex Presidente Álvaro Uribe, feroz opositor a Santos y a la negociación con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), principal y más antigua guerrilla del país.

El ex Mandatario y actual senador, que tras el plebiscito llamó “a un gran pacto nacional”, permanecía en Rionegro, su bastión en el noroeste del país.

La gran pregunta ahora es qué pasará con el acuerdo que llevó cuatro años de negociaciones en Cuba y que sellaron hace una semana, en una ceremonia solemne en Cartagena, Santos y el jefe máximo de las FARC, Rodrigo Londoño (Timoleón Jiménez o Timochenko).

Comentarios