Senadores opositores rechazan caída de inversión fiscal en 2017

Por: Carolina Fuentealba Fotografía: Mauricio Ulloa 08:30 AM 2016-10-03

Críticas desde la oposición y el oficialismo ha recibido el austero proyecto de Presupuesto para el próximo año, que considera un aumento global del gasto de un 2,7% para llegar a los 60 mil millones de dólares, pero una contracción de la inversión del gobierno central de 3,7% respecto de 2016. 


En ese contexto, la cartera de Obras Públicas sufrirá un recorte de 2,9%, lo que a nivel local ha generado preocupación entre los senadores opositores Víctor Pérez (UDI), Jacqueline Van Rysselberghe (UDI) y Alejandro Navarro (País).


Los parlamentarios consideran que en un contexto de menor inversión privada, el MOP representa un fomento al empleo que se verá mermado y por ende podría afectar negativamente a la economía.


Falta de inversión privada
La senadora Jacqueline Van Rysselberghe señaló que “aún no analizo en detalle el proyecto, pero es austero, porque se cumple lo que se observa hace tiempo, las reformas mal hechas terminan afectando a la gente, las políticas sociales requieren inversión y todo lo que ha hecho el Gobierno va en contra de esto”.


“Dijimos desde un comienzo que sería un fracaso frenar la inversión pública, sin ella no hay crecimiento, no hay inversión privada, sin inversión privada no hay impuestos y sin impuestos, no hay recaudación”, explicó la senadora. “Se señala que es un escenario que afecta de forma global a la economía, sin embargo, Perú ha crecido un 4% y se encuentra en el mismo continente”, indicó Van Rysselberghe. “Es un mal manejo de la economía, como cosechar de una huerta que no se siembra, se termina a la larga”, ejemplificó.


Decisión correcta
Por su parte, el senador Víctor Pérez Varela, expuso que “se puede apreciar desde dos perspectivas, que el Gobierno reconozca que las políticas públicas generan un bajo crecimiento y por eso el presupuesto es austero”, indicó. “Siendo así, es  una decisión correcta, sin embargo, los recortes representan una menor inversión, menor infraestructura, lo que no revitaliza el empleo, la actividad económica”, puntualizó.


“En el análisis de esta semana, apreciamos que no hay respuesta para las necesidades regionales”, prosiguió. “La cárcel de Chillán no aparece expresamente mencionada, con lo que podemos pensar que es algo que se va a postergar”, analizó.


El tema ha generado reacciones. “Hemos solicitado al intendente regional que convoque a todos quienes tienen representación en el parlamento para abordar en conjunto, para defender temas indispensables y necesarios”, indicó el senador. “Esperamos que el Gobierno tome nota de esta convocatoria; son preocupantes las restricciones para la futura Región de Ñuble”, enfatizó, advirtiendo que “no queda claro cuáles son los recursos que se destinarán para este proyecto”.


fantasma del desempleo
Por su parte, el senador Alejandro Navarro, también mostró sus aprensiones respecto al gasto presupuestado para el próximo año: “La Presidenta hizo su propuesta, el MOP requiere de necesarios recursos que activen la cadena virtuosa del empleo”, indicó. “Espero conocer en detalle la propuesta este martes, cuando regrese a Chile”, detalló el parlamentario, quien participó en el plebiscito colombiano.


“Sin duda éste será un presupuesto muy trabajado y discutido, el Estado debe invertir para equilibrar la baja inversión privada”, afirmó. En ese sentido, comentó que “nos preocupa el presupuesto que se adjudicará al proyecto de Ñuble Región”, pues manifestó que esos recursos “deben ser necesarios para echarlo a andar, pero también para mantener los proyectos que se han originado en la Región del Bío Bío, es importante darles continuidad y no nos parece que se responsabilice a la nueva región de ellos”, dijo.


El ex militante del MAS planteó que “esperamos que se cumpla la planificación estratégica, hay muchas obras importantes que deben llevarse a cabo. Obras Públicas mueve la economía regional y nacional”, recordó, por lo que “si no activamos el empleo, terminaremos subsidiando la mano de obra cesante sin ningún retorno”, advirtió.


Mañana martes el proyecto será evaluado por la Comisión Mixta de Presupuesto y tiene hasta el 30 de noviembre para ser tramitado y despachado.

Comentarios