Marcelo Coulón adelanta lo que será su show íntimo en Chillán

Por: Felipe Vergara Fotografía: LA Discusión 11:20 AM 2016-10-02

Es uno de los músicos que ha quedado en la historia del sonido chileno. Por eso su presencia es un lujo y una oportunidad de conectarse con melodías que interpretan de manera certera lo que es la verdadera identidad nacional. 

Se trata de Marcelo Coulón, integrante de Inti-Illimani, con quien fue parte emblemática de La Nueva Canción Chilena y de sonidos que hasta el día de hoy son parte del cancionero nacional. 

Ahora, llega a celebrar los 71 años del Hospital Herminda Martín en una versión de trío junto a dos excelentes músicos. Todo, mañana desde las 20.00 horas en el auditorio del recinto de salud. 

-¿Cómo describe su carrera musical?
-Desde muy joven fui un músico autodidacta, preocupado de aprender, amante de la poesía en la música y siempre atento a la vida cotidiana, eso lo intenté reflejar en las canciones. Soy inquieto por crear y cantar con voz propia las hermosas metáforas que la vida entrega.

-¿Qué piensa del legado tanto musical y humano de vuestras composiciones, que sin duda influyeron en la música chilena?
-Sin duda la gran revolución que vivió el país fue en la música, la Nueva Canción Chilena logró dar una identidad a todo un pueblo, inserto en un rico continente como lo es América Latina. La Nueva Canción Chilena es más que un fenómeno musical, es una manera de entender la vida al Sur del mundo y sus frutos se ven a diario, en los chilenos que son personas con dignidad, identidad con la frente en alto ante cualquiera.

-¿De qué forma aportó a las generaciones posteriores ese movimiento?
-La Nueva Canción Chilena fue una gran pirámide, que si bien tenía en su parte más alta a Inti-Illimani, los Parra, Patricio Manns, Víctor Jara, Héctor Pavez, Rolando Alarcón, entre otros, también contaba con una base muy amplia y robusta de otros artistas, que sin duda contribuyó a que este movimiento diera un tinte, un sello imborrable y a partir de esto, de la premisa que el hombre es un creador, los músicos más jóvenes tuvieran ya una base de la cual partir y buscar sus caminos, lo que permitió enriquecer la música en Chile.

-¿Cómo ve la escena musical chilena actual?
-Muy rica, muy curiosa, dispuesta a innovar, a buscar, esto puede llevar a veces a cosas que no tienen el resultado esperado, pero siempre son un aporte y un camino a seguir, hay muy buenos talentos que siempre merecerán el apoyo de los más carreteados. 

-¿En qué etapa se encuentra? ¿Cuáles son sus metas?
-Es una etapa muy rica, donde uno puede ver el pasado con tranquilidad y el futuro siempre como un hermoso desafío, lo que viví ayer es mi base para mañana.

-¿Cómo será la presentación que efectuará en Chillán?
-Junto con celebrar los casi 50 años de Inti-Illimani, tengo el tremendo agrado de compartir escenario con dos extraordinarios músicos jóvenes como son Santiago Cocha y Paulo Albornoz, con quienes haremos un largo recorrido de temas del repertorio de la Nueva Canción Chilena y también propios, donde el eje central será la poesía popular y la alegría de compartir el escenario junto al público, que espero venga muy numeroso, el concierto lo haremos todos.
Quiero agradecer esta hermosa iniciativa que hace el Hospital Clínico Herminda Martín en su aniversario número 71. Felicitaciones.

Comentarios