Teatro Municipal apuesta por arriendos, Gore y Ley Valdés

Por: Carolina Marcos Fotografía: La Discusión 10:35 AM 2016-10-02

“Me han llegado reclamos por el sonido en el Teatro Municipal, molestia que ha hecho que mucha gente se tenga que retirar del recinto a causa de lo mismo”, expresa el concejal Jorge Vaccaro en la sesión de Cultura del Concejo Municipal de la semana pasada. La concejala Nadia Kaik le sigue el ritmo con otros reclamos como facturas impagas y destrozos que se han provocado dentro del recinto y todo redunda en lo mismo: la falta de recursos para guardias de seguridad, además de no contar aún con el comodato que permita que finalmente la Corporación Cultural Municipal pueda hacerse cargo de los dineros que están entrando por concepto de arriendo y del pago de las cuotas que está haciendo el municipio como subvención. 

Pero el gerente del espacio está lejos de preocuparse con la situación. “En dos meses hemos tenido la visita de 45 mil personas y esto no cualquier teatro de Chile lo puede decir”, advierte Arnoldo Weber en forma reiterada ante los concejales que lo escuchan con atención como Juan López, Víctor Sepúlveda y Edison Coronado, que se suman a Kaik y Vaccaro. 

En este marco, Weber entregó el documento que le habían solicitado los ediles hace algún tiempo. Uno de los más importantes es la evaluación del Plan Estratégico que marca las acciones que se desarrollarán entre el 2017 y el 2018. El documento establece que son cuatro los objetivos que se plantean a futuro. El primero de ellos es el fortalecimiento del equipo de gestión a través de la contratación del personal que falta. Actualmente está la figura del gerente, además del encargado de Administración y Producción. Pero no hay director de finanzas, director técnico, encargado de contabilidad, director de comunicaciones y asistente de formación de espectadores. Sí hay asistente técnico y logístico, asistentes técnicos, una asistente administrativa y un auxiliar. Debido a los reclamos con el sonido, el personal técnico se someterá a una capacitación, según adelantó Weber a los concejales. 

El segundo punto dice relación con establecer redes con toda la región, a través de visitas guiadas y funciones gratuitas con productores locales, algo que se ha estado haciendo durante estos dos meses. El tercer punto tiene relación con adecuar la infraestructura corporativa a las funciones de educar la sensibilidad, difusión y conservación del patrimonio y la extensión de programas culturales destinados a la comunidad. El último punto establece la búsqueda de los recursos para financiar las actividades del mismo Teatro. En este sentido, y tal como lo precisó este viernes el gerente, se volverá a solicitar el monto requerido ($550 millones) al Gobierno Regional, dineros que se sumarían a los distintos arriendos que se están llevando a cabo en el espacio. Cada uno de ellos reporta la suma de dos millones de pesos. 

Otra acción es la fundación de la Red de Amigos del Teatro Municipal, un grupo humano con los contactos suficientes para permitir que el espacio pueda recibir recursos de la empresa privada a través de la Ley de Donaciones Culturales para estos fines y que en el caso del Teatro chillanejo, ya cuenta con un monto aprobado de 1.500 millones de pesos, solo faltan los inversores. 

“En los documentos se plantea, además, que los recursos (que es lo que más preocupa) estén asegurados. Es una utopía pensar en el autofinanciamiento de los teatros, esto no pasa en ninguna parte del mundo. El Teatro Municipal de Santiago tiene un presupuesto basal de nueve mil millones de pesos. Se los aporta el Consejo Nacional de la Cultura, Municipalidad de Las Condes y Providencia más todo lo que levanta del mundo privado. Nosotros modestamente hemos establecido un costo que va entre los 800 millones a los mil millones. Talca tiene un costo de 400 millones anuales, que son entregados por el municipio”, enumeró el gerente. 

“La única forma de desarrollo es contar con los apoyos necesarios de los organismos que existen”, dijo. 
 

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