Candidatos han volcado sus campañas hacia el voto "duro"

Por: Isabel Charlin/Camilo Díaz Fotografía: La Discusión 09:55 PM 2016-10-01

Sesenta y tres mil personas votaron en Chillán en las elecciones municipales de 2012, de un padrón aproximado de 140 mil, que hoy día ha aumentado a 146 mil.
Es decir, apenas un 45% del total de ciudadanos eligió al alcalde, participación que en el actual contexto político, podría ser aún más baja.

De ahí que las estrategias de los comandos hayan ido variando con el correr de las semanas.

El período legal de propaganda se inició el pasado 24 de agosto, y si bien las redes sociales e Internet amenazaban con tomarse estas elecciones -sobre todo entre los candidatos menos conocidos-, lo cierto es que las estrategias han vuelto al origen: el puerta a puerta y el contacto directo con los vecinos.

¿Por qué?

“Todo lo que se hace en una campaña suma, pero jamás vamos a poder decir que una paloma, un twitter o un posteo de Facebook va a hacer que alguien vote o cambie su voto. Quienes votan son quienes tienen una predisposición positiva o negativa hacia la política, es decir, gente que está involucrada. En el puerta a puerta el candidato capta el voto, no en las redes sociales. No es fácil hacer un puerta a puerta; tampoco sale gratis, porque el candidato debe llegar con algo a donde va. Insisto, la campaña debe ser la consecuencia de un marketing político bien hecho durante la época de no campaña. Si como político he cumplido con mi deber, si soy un verdadero servidor público, debiera volver a salir. Ése es el problema, algunos se acercan a la gente solo en período de elecciones”, sostuvo la experta en marketing político, Paulina Pinchart.
conjugar herramientas

De los cuatro candidatos a alcalde por Chillán, quien lleva la delantera en cuanto a presencia en terreno -junto con el alcalde-, es Aldo Bernucci (Nueva Mayoría).
Esto, debido a que le tocó participar en primarias, por lo que sus actividades en diversos sectores de la comuna se remontan a mayo-junio.

La vocera del comando, Soledad Tohá, si bien reconoció que el fuerte del trabajo se centra en el cara a cara, como equipo han intentando recurrir a todas las herramientas disponibles para llegar al electorado.

“Se deben conjugar ambos elementos para ganar una elección: el puerta a puerta y las redes sociales, porque hay mucha gente que no se formó políticamente en la época del casa a casa, y para ellos, Internet es un buen método de organización. Antiguamente, las campañas respondían a otra realidad; hoy es distinto. Con el avance de las redes sociales, estamos utilizando dos mecanismos: primero, el cara a cara. Estamos recorriendo cada uno de los sectores, efectuamos cartilleo con nuestro candidato y reuniones específicas con juntas de vecinos y grupos de interés diversos. Todo esto, lo vamos organizando  y difundiendo también a través de las redes sociales”, precisó la vocera.

Por otra parte, recordó, las restricciones que existen ahora para efectuar propaganda en la vía pública acotan mucho más las opciones.

“Ya no hay, por ejemplo, rayados de murallas, y tenemos que ceñirnos al espacio que se nos ha asignado. También podemos utilizar espacios privados previamente autorizados. Todo eso lo estamos utilizando, pero nuestro foco de atención está en conversar con la gente, que las propuestas de nuestro candidato lleguen. En definitiva, es lo directo lo que la gente que tradicionalmente nos ha apoyado, está acostumbrada a escuchar”, dijo.

Según Tohá, “los cambios en la normativa han obligado a todos los candidatos a adecuarse en sus formas de hacer campaña. Nosotros aplaudimos estos cambios, creemos que la ciudad hoy no está invadida, y en el caso de nosotros nos sirve mucho, porque tenemos ideas, tenemos programa que entregar. Al mismo tiempo, se genera igualdad de condiciones y nos obliga a ser creativos”, sentenció.

100% terreno

En el caso del candidato de Chile Vamos, Sergio Zarzar, el fuerte de su campaña comenzó recién el pasado 23 de septiembre, luego que dejara la alcaldía.

“Los cambios en las normas de financiamiento los hemos tomado muy bien, siempre nos hemos ajustado a lo que la ley dice, nunca hemos tenido problemas”, sostuvo su jefa de campaña, Paola Becker, quien agregó que en cuanto a los espacios en la vía pública, el Servel especificó cada uno de ellos, y en ese sentido, “hemos tratado de encuadrarnos, aunque es difícil supervisarlo, nosotros colocamos las piezas bien, pero a veces son movidas por terceras personas. En general, creemos que la gente está agotada de tanta propaganda en la calle”.

En el caso de las redes sociales, sostuvo que “todo medio que nos ayude a informar y comunicar las actividades del alcalde, contarle a la gente por qué va a la reelección, son válidos. Son súper útiles tanto para informar, como para recibir retroalimentación, preguntas de la gente”. 

Eso sí, destacó, “pese a todas estas herramientas, nosotros estamos focalizados cien por ciento en terreno. En las municipales se vota por la persona, por eso apelamos al casa a casa, a las reuniones. Nos hemos centrado en captar el voto indeciso de concurrir a las urnas, lo importante es que haya participación. Por eso apelamos al cara a cara, a la conversación con el candidato. Nosotros tenemos la tranquilidad de haber efectuado un buen trabajo, lo que nos da un piso”, aseveró.

Cara a cara en sectores clave

En el caso del candidato del Partido Igualdad, Enrique Jara, su estrategia apunta principalmente hacia el contacto directo con los ciudadanos en puntos específicos de la comuna, donde saben que sus ideas pueden tener mayor recepción, como por ejemplo, el Persa San Rafael.

“Nosotros estamos abocados al contacto directo con la gente, al cara a cara, lo que responde a nuestra idea de no ensuciar la ciudad. Si entregamos algún volante, la idea es que la gente se quede con él y no lo bote”, manifestó Luis Orellana, uno de los miembros del equipo del postulante.

En cuanto a las redes sociales, sostuvo, “éstas han sido una plataforma favorable, ya que por no contar con tantos recursos, nos permiten difundir las ideas de nuestro candidato”.

Según Luis Orellana, “conversar con la gente, sobre todo, de los sectores más populares, ha sido nuestro fuerte, es más, no tenemos jingle en radio, pues se escapa de nuestro presupuesto”.

“Lo principal es el buen trato”

En el comando del candidato de amplitud, Hugo Guíñez, le han dado poca importancia a la propaganda callejera. Lo suyo, dicen, son las ideas y el contacto con las personas.

“Nosotros no le estamos dando prioridad a la propaganda en la vía pública, con afiches y palomas, pues creemos que se ensucia mucho la ciudad. Es más, creemos que debería restringirse aún más. Nosotros hemos privilegiado los anuncios en radio y el puerta a puerta con el candidato. Lo principal es el buen trato y el respeto hacia todas las candidaturas”, sostuvo el jefe de campaña, Edgardo Acuña.

Sanciones 

Podrán perder su cargo aquellos representantes que cometan infracciones graves a la legislación sobre el control y gasto electoral. El que otorgue u obtenga aportes para candidaturas o partidos políticos, cuyo monto excediere en un 40% lo permitido por la ley, tendrá una pena de presidio menor en su grado mínimo a medio, que va de 61 días a 3 años y un día y una multa equivalente al triple de lo otorgado u obtenido. 

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