Pedro Sánchez renunció como secretario general del PSOE español

Por: Agencias Fotografía: Agencias 09:40 PM 2016-10-01

Pedro Sánchez renunció ayer como secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) luego de que el Comité Federal de la colectividad rechazara su propuesta de celebrar unas elecciones primarias y un congreso extraordinario.

La dimisión de Sánchez dará paso a la instauración de una comisión cuyo único objetivo será gestionar de forma interina el partido hasta que un congreso renueve los órganos de dirección del PSOE.

El secretario general, que perdió la votación por 133 votos frente a 107, anunció personalmente su renuncia y pidió unidad en el partido.

Crisis institucional

Los miembros del partido se reunieron ayer para decidir si expulsar o no a Sánchez, una medida que podría allanar el camino para la formación de un nuevo Gobierno y así poner fin a un estancamiento político de nueve meses en España. 

Sánchez había liderado una disputa con el Presidente español en funciones, Mariano Rajoy, del conservador Partido Popular, quien obtuvo la mayoría de los votos, pero no consiguió una mayoría en dos elecciones, y el enfrentamiento ha frustrado los intentos por formar un Gobierno.

Cabe recordar que por estos motivos, el miércoles pasado, la mitad de la cúpula dirigente del PSOE renunció con el objetivo de forzar la salida de Sánchez (secretario general desde 2014).

La dimisión del líder de la oposición se produce en medio de una seria crisis institucional en España, cuyo Gobierno está en funciones desde hace más de nueve meses.
Varios representantes del sector crítico que ha derrotado a Sánchez se han declarado partidarios de que el PSOE se abstenga en el Parlamento durante una nueva sesión de investidura del Presidente en funciones, el conservador Mariano Rajoy, para que pueda formar Gobierno.

Comentarios