Legalizarán Uber y Cabify con regulación a conductores y autos

Por: Agencias Fotografía: Agencias 09:35 PM 2016-10-01

Después de medio año en que hubo varios anuncios, peticiones y un intento fallido del Ejecutivo para que el Senado elaborara una iniciativa, el Gobierno enviará la próxima semana un proyecto de ley para regular el creciente mercado de transporte generado por las aplicaciones Uber y Cabify.

Hasta hoy funcionan con amplia popularidad, pero al margen de la ley. Para este efecto, el Ministerio de Transportes optó por legalizar, lo que aleja la posibilidad de una prohibición, tal como ha sucedido en países como España o Argentina, señala “El Mercurio”. 

Según fuentes del sector, esta iniciativa fija un marco legal que permite a esa secretaría de Estado regular ambas aplicaciones. Con esa facultad, se exigirá a todos los conductores de Uber y Cabify contar con una licencia de conducir profesional tipo A (tras dos años de licencia B), condición que era resistida por Uber porque, según han señalado, crea una barrera de entrada para unirse con más facilidad al servicio y masificar las opciones de transporte para sus clientes.

También la propuesta crea un registro de antecedentes para los conductores, con lo cual se busca evitar que trabajen personas con antecedentes penales o que hayan sido condenados por la Ley Emilia, por ejemplo. 

La norma, además, exigirá a Uber y Cabify cumplir sus servicios con automóviles de alto estándar. Para determinar ese nivel de los vehículos, se formará una comisión que definirá la categoría. 

A esto se suma un nuevo mecanismo de precios, que fija un cobro adicional por kilómetro recorrido y la eliminación del pago en efectivo que había empezado a funcionar hace poco más de un mes. Con todo lo anterior -comentan las fuentes-, se busca que las dos aplicaciones se orienten con más fuerza a un mercado de mayor nivel de ingresos, que pague con tarjeta de crédito. En cuanto a la tarifa, esta será regulada por un panel de expertos y se establecerá un pago por kilómetro recorrido que variará por horario y nivel de congestión. Si esta se vuelve crítica, se podría limitar los kilómetros que podrá recorrer un auto.

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