Amplitud entregó su respaldo a candidato a alcalde por Chillán

Por: Susana Núñez Fotografía: Mauricio Ulloa 04:45 PM 2016-10-01

La vicepresidenta nacional de Amplitud, Elizabeth Armstrong llegó a Chillán para participar en la celebración del Día Internacional del Adulto Mayor, oportunidad en que dio un fuerte espaldarazo a su correligionario, Hugo Guíñez, quien postula al sillón alcaldicio de la ciudad y cuya propuesta central pretende reivindicar los intereses de la tercera edad

La candidatura del presidente de la Asociación Nacional de los Adultos Mayores es parte de las 13 postulaciones a alcalde y concejal que tiene la colectividad de centro derecha en Chillán, San Carlos y San Fabián.

Una de principales referentes del partido constituido el año pasado, es la químico farmacéutico,  Elizabeth Amstrong, quien en la capital provincial fue consultada por la participación electoral y por temas que han marcado la agenda periodística.

De cara a las elecciones municipales, ¿Existe el temor de que finalmente los candidatos de las coaliciones se impongan sobre partidos nuevos como Amplitud?

-Nuestras esperanzas en tener algunos alcaldes y concejales, es un partido que también en el tiempo se va ir fortalecimiento y creciendo en la medida que la ciudadanía entienda que ya se pasó el tiempo de los partidos tradicionales, en que se sentaban los del duopolio y se negociaban los cupos, donde la gente no tenía ninguna posibilidad de quien los representara”

¿Le parece conveniente la nueva normativa del Servel que restringe el espacio de propaganda electoral en las calles?

-Si tu no limitas el gasto electoral vamos a seguir con lo mismo de siempre, en que los partidos tradicionales se financian de los grandes grupos económicos y tienen una cantidad ilimitada de colocar propaganda y opacar a cualquiera.

Ante el fantasma de la baja participación ciudadana como sucedió en anteriores elecciones, la dirigente de Amplitud se mostró en desacuerdo a la posibilidad de restablecer el voto obligatorio. Sin embargo, dice estar abierta al desafío que esto impone para los nuevos partidos.

“El partido no está de acuerdo, porque pensamos que hay una gran tarea de las personas que quieren participar en política de reencantar a la ciudadanía, no es llegar y obligar a la gente a que vaya a votar , sino que hay que ganarse el respeto y convencer a la gente de lo positivo de votar.

Existe el riesgo de que la iniciativa de la elección directa de intendentes sea rechazada, ¿Considera que es un buen proyecto?

-Como amplitud creemos que hay intereses mezquinos, porque los intendentes son colocados por los senadores de la región y muchas veces ellos tienen que darle explicaciones a ellos, que a la ciudadanía, además, pueden ser removidos en cualquiera momento , no tiene libertad de trabajar por la región en forma transversal, porque muchas veces su trabajo se ve empañado por los intereses  políticos-partidarios. La elección directa de intendentes es un avance.

Finalmente, ¿Cree que los problemas que tiene la provincia de Ñuble se resuelven con la creación de una región?

-Creemos que es un gran avance crear la Región de Ñuble, porque van a tener la posibilidad de elegir a un intendente y crear programas específicos para desarrollo económico, social y cultural. Es muy difícil con macro regiones focalizarse en ciertos lugares, formar una región viene con recursos específicos que se tienen que ocupar en ella, y un intendente junto con sus cores y parlamentarios pueden tener mucha más fuerza para hacer crecer la región. Según la Ocde, somos el país más centralizado de Latinoamérica,  traspasamos un 15% a las regiones del 50% que traspasan los otros a sus regiones”

 

Comentarios