Ricardo Lagos visitó Chillán para presentar su nuevo libro

Por: Isabel Charlin Fotografía: Mauricio Ulloa 10:05 PM 2016-09-30

El ex Presidente Ricardo Lagos firmó más de un centenar de libros en Chillán, durante la presentación de “En vez del Pesimismo. Una mirada estratégica de Chile al 2040”.

La figura del ex Mandatario congregó en el Salón Claudio Arrau del Gran Hotel a diferentes representantes del mundo político y académico de la ciudad, quienes escucharon atentamente las reflexiones de futuro de una de las cartas más potentes de la Nueva Mayoría para enfrentar las elecciones presidenciales de 2017. Solo un día después de haber presentado su libro en Santiago, en el ex Congreso Nacional, viajó hasta Chillán invitado por LA DISCUSIÓN Y el senador Felipe Harboe, ocasión en la que delineó varias ideas de largo plazo para el Chile de los próximos veinte años, como por ejemplo, “iluminar Chile”, poniendo a disposición de todos los chilenos una red de Wifi.

Si bien el ex Mandatario mantiene sus aprensiones respecto de la creación de la Región de Ñuble, sabe que la nueva unidad administrativa inició un camino sin retorno. 

Su visión sobre seguir dividiendo al país es clara: no le agrada, pero ante la decisión adoptada por la Presidenta Michelle Bachelet de impulsar el proyecto ñublenisno -el mismo que él desechó en 2005, cuando envió al Parlamento los proyectos que creaban Los Ríos y Arica-, destaca la búsqueda por descentralizar.

 Alianzas entre regiones

- ¿Sigue pensando que Chile no debiera tener tantas regiones?

- Las actuales regiones que tenemos obedecen a un momento del país que tenía que ver más bien con temas geopolíticos. Cuando uno piensa en regiones hoy, esa realidad no existe. En cambio, lo que está a la orden de día es la descentralización, que tiene que ver con los recursos humanos de los que se dispone. Ñuble va a ser región, hay otra pendiente. Vamos a llegar al menos a diecisiete, estamos cerca de las 25 provincias que tenía el país. Si se le quiere dar más poder a las regiones, aquellas que cubren mayor cantidad de territorio tienen más recursos humanos para poder abordar los desafíos, y también la posibilidad de hacer proyectos de mayor envergadura.

- Pero no ha ocurrido eso mientras hemos formado parte de la Región del Bío Bío, Concepción siempre ha ejercido centralismo...

- Sí, yo entiendo eso. Al interior de una región siempre hay una sensación de centralismo, y si ustedes van a ser región, va a existir esa sensación de otras comunas respecto de Chillán. Lo importante es la decisión de descentralizar, la Presidenta hizo un planteamiento al respecto, y lo ideal es que una vez que tengamos la legislación adecuada, veamos de qué manera se pueden aliar las regiones unas con otras para generar proyectos de mayor envergadura, asociaciones productivas.

- Con la creación de la Región de Ñuble se viene a saldar también la deuda que quedó con este territorio cuando en su Gobierno se enviaron los proyectos para crear Los Ríos y Arica...

- Efectivamente, eso se hizo durante mi administración, y varias veces he dicho “Acúsome Padre”. En ese momento era muy fuerte el tema, Ñuble siempre ha tenido diferencias con Concepción, pero claro, siempre hay un territorio que queda esperando. Ahora es el turno de Los Andes y San Felipe. En fin, una nueva división administrativa tomará su tiempo, la discusión real de este tema se va a producir seguramente en el debate constitucional.

- Mientras llega eso, ¿Cree que la Región de Ñuble va a dar respuesta a problemas actuales que aquejan al territorio?

- Ojalá, ésa es la esperanza.

Diferente orden

- ¿De qué manera se pudo evitar la negativa de algunos parlamentarios a apoyar el proyecto de elección directa de intendentes?

- Lo más lógico era hacer un debate más tranquilo respecto de las atribuciones, las delegaciones de estas nuevas autoridades. Muchos creen que debió haberse comenzado primero discutiendo la transferencia de facultades. Pero es un tema que está radicado en el Congreso, lo sigo solo por los diarios, no he hecho un seguimiento de este proyecto en particular.

Comentarios