¿Por qué Ñublense no es el equipo más popular entre los chillanejos?

Por: Rodrigo Oses Fotografía: Agencia Uno 2016-09-30

La Encuesta Adimark del Fútbol Chileno 2016 confirmó no solo que Colo Colo es el equipo más popular del país, con un aplastante 45,6% de aficionados, seguido por la “U” con un 23,3% y la Universidad Católica con un 7,2%.

También reveló que Ñublense,  para sorpresa de los hinchas acérrimos del Rojo, no es el equipo más popular en Chillán, ya que es superado por albos y azules.

Y en la categoría de preferencia de clubes por regiones, Ñublense asoma en el séptimo lugar del Bío Bío, junto a la Universidad de Concepción, con un 1% de aficionados.

El ranking lo lidera Colo Colo con un 35%, escoltado por la “U” con un 18% y curiosamente, Huachipato aparece en el tercer lugar con 7%, superando a la UC que asoma en la cuarta ubicación con un 6%.

¿Por qué Ñublense no es el equipo más popular entre los chillanejos?

Para uno de los fundadores de la barra “Los Rediablos”, Alexis Herrera, los malos resultados deportivos y la actual administración alejaron a la gente del club.

“La gente está aburrida de la actual gestión, que es lejana. No se puede ir a ver los entrenamientos, la sede se la llevaron a Paso Alejo, eso ha hecho perder identidad, además de los resultados que no han sido buenos y el Plan Estadio Seguro que pone muchas trabas para ir al estadio”, reflexiona.

El hincha Rodrigo Vidaurre recalca que “hay que recuperar la efervescencia diabla, en Chillán solo Ñublense debe ser local, como antaño. Ni en el estadio ya hay vendedores con productos de Ñublense, gorros, banderas, poleras, cero identificación, cero motivación, hay que impregnarse con el Rojo”, apunta.

“Hay mucho hincha de cartón que solo apoya en las buenas, en cambio el verdadero hincha apoya a su equipo en las buenas y en las malas”, opina el fanático del Rojo Víctor Zapata.

“NI AHÍ CON EL CLUB”

El presidente de la Corporación Atlético Ñublense, Jorge Silva, estima que esta decreciente identificación del chillanejo con su equipo se debe a la irrupción del Canal del Fútbol y el modelo de administración de las sociedades anónimas deportivas.

“Al hincha le sale más barato quedarse en la casa o ir a un bar a ver fútbol y las sociedades anónimas cambiaron el fútbol en su manera de conducirlo, porque lo ven como un negocio y se alejaron de la gente. Mientras no se acerque la gestión, esto no cambiará”, sentencia Silva, quien es categórico. “Creo que esto irá empeorando. Fíjate que para el reciente Centenario de Ñublense, aunque duela decirlo, nosotros nos dimos cuenta que la gente y hasta las autoridades no están ni ahí con Ñublense, y cuando pensamos que es una marca que vende, creo que estamos equivocados, más venden las longanizas de Chillán que el propio Ñublense”.

BUSCANDO EL REENCUENTRO

Con abierta autocrítica, Luis Flores Abarca reconoce que los malos resultados de los últimos años generaron un desencanto en la hinchada, que ya no se identifica con el club como las temporadas 2007 y 2008. Sin embargo, traza la ruta para recuperar la mística y reencantar al hincha.

“La encuesta arroja un dato para hacer un mea culpa, para explicar la baja y creo que marcan los resultados deportivos que hemos obtenido en los últimos años. La gente se va desilusionando cuando no se obtienen los resultados esperados, pero creo que es responsabilidad nuestra revertir esto. Se me asemeja a lo que ocurrió el 2007, tenemos un plantel con hambre y depende de nosotros que la gente tenga esa conexión con nosotros. Me recuerdo que el 2007 jugábamos a estadio lleno, el 2008 llenábamos Linares, pero eso depende de los resultados en cancha, así que como incentivo o a modo de motivación la idea es ganar el domingo a La Serena y seguir incentivando a la gente, y que los niños se vayan entusiasmando con Ñublense”, reflexiona Luis Flores.

“Depende de todos, nosotros creemos que estamos generando una identificación con la hinchada que ahora se está organizando con el retorno del bombo al estadio, que era el corazón de la barra. Nosotros estamos apoyando acciones sociales de los hinchas, esa comunicación se está generando. Pero cuando llegué había buena relación con los medios de comunicación, resaltaban el equipo, los jugadores claves, había una conexión linda. Cuando volvamos a querer todos a Ñublense con la misma intensidad, volverá la identificación de la gente, porque lo que transmiten los medios es fundamental. Ahora se está formando algo muy lindo en el camarín y la idea es que se contagien esas cosas positivas”, apunta.

“Chillán debe hacer una campaña para que la gente vuelva al estadio y eso depende de nosotros, de la prensa que puede destacar lo positivo y la hinchada que se identifique con el equipo. Metiendo todo eso en la licuadora saldrá un jugo rojo y la gente lo tomará y volverá a identificarse. Ñublense es más que los jugadores, los periodistas y los dirigentes, es toda la provincia, es todo, queremos que Ñublense sea una fiesta”, remata el “Pistolero”.

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