Corporación insistirá en el GORE por recursos para el teatro

Por: Carolina Marcos Fotografía: La Discusión 09:15 PM 2016-09-30

La Corporación Cultural Municipal volverá a insistir con el Gobierno Regional para la aprobación de los 550 millones de pesos solicitados para el funcionamiento del Teatro Municipal, dineros de suma importancia para asegurar que el espacio funcione sin inconvenientes. 

Así lo informó el gerente del Teatro Municipal, Arnoldo Weber, quien ayer asistió nuevamente a la Comisión de Cultura del Concejo Municipal para explicar, ahora con una carpeta de antecedentes en la mano, cuál será el rumbo que tomará el espacio. 

“Los arriendos que vamos a tener de aquí a fin de año nos permiten un delta, pero no es más que eso. Nosotros pedimos los recursos al Gobierno Regional por 500 millones para el 2016 y 2017, pero lamentablemente se cruzaron otros temas como la falta de recursos a nivel local y las elecciones. Todo se enredó en un tema político. Ustedes recordarán cuando los consejeros visitaron el Teatro Municipal. De esa reunión quedó un acta que yo revisé ayer, en donde se precisa que ellos se comprometen con los recursos, fuera de esta discusión bizantina de colocar a dos representantes del Gobierno Regional en el directorio de la Corporación Cultural”, dijo Weber. 

“Eso es algo que no tenían por qué hacerlo. Es un tema que depende de la Municipalidad de Chillán, entidad que tiene a sus representantes dentro del directorio, al igual que los concejales. La discusión, por tanto, se dilató y se enredó”, dijo, mostrando los documentos que fueron presentados a los consejeros regionales. 

Según el gerente del Teatro Municipal, el proyecto que acompañó la petición de recursos (que los consejeros regionales dicen no era más que unas pocas páginas), fue devuelto desde Concepción. “Yo tengo todos los documentos de respaldo para insistir en que sí se presentaron en Concepción. La otra semana voy a tomar estos documentos y los voy a volver a ingresar. Voy a conversar con la presidenta de la Comisión de Cultura, Alicia Yáñez, porque con ella tenemos las mejores relaciones. La idea es que este año se puedan aprobar esos recursos”, adelantó. 

Weber pidió la ayuda a los concejales que ayer estaban en la reunión para lograr la llegada de estos recursos al Teatro Municipal y así poder cumplir con los compromisos que ha adquirido la Corporación Cultural, la que ya debe una factura por carteles situados al interior del recinto de dos millones 66 mil pesos, entre otros gastos. El director de Cultura, Edgardo Venegas, explicó que los recursos se han hecho insuficientes, porque los 176 millones aportados por el municipio se están pagando en cuotas. 

“Yo sé que los recursos se van a aprobar, el tema es que no sabemos cuándo. Lo importante es que no se provoque un decaimiento en el Teatro Municipal en el periodo de vacas flacas. Por esto estamos buscando arriendos y recursos complementarios”, añade Weber, especificando que se está articulando la Red de Amigos del Teatro Municipal para hacer un vínculo con el mundo privado, aprovechando el certificado que permite a la entidad recaudar dineros a través de la Ley de Donaciones Culturales, por más de 1.500 millones de pesos.   

Las preguntas de los concejales volvieron a rondar sobre temas como la profesionalización de los técnicos que trabajan en el lugar y el cuidado del espacio. Arnoldo Weber contestó que los técnicos se capacitarán, porque deben conocer todas las características de cada uno de los espectáculos que allí se realizan. Además, dijo que a las productoras se les hace firmar un documento en el que se comprometen a correr con los gastos en caso de destrozos. 

Nuevo espectáculo

En tanto, ayer se confirmó un nuevo espectáculo. Se trata de un concierto que dará la agrupación “Javiera Parra y Los Imposibles” para celebrar el natalicio de Violeta Parra, fecha que se cumple este 4 de octubre. El concierto es organizado por la Corporación Cultural Municipal. 

Comentarios