Municipio inicia sumario contra la directora de Tránsito de Chillán

Por: Fotografía: Mauricio Ulloa 04:50 PM 2016-09-30

Una denuncia contra la Directora de Tránsito de Chillán fue interpuesta por la Jueza de Policía Local, esto por las irregularidades que se presentarían en el otorgamiento de una licencia de conducir a una mujer, a quien se le había prohibido conducir durante dos años por acumulación de infracciones.

La resolución de suspensión de licencia, proveniente del Juzgado de Policía Local, fue comunicada a la Dirección de Tránsito de Chillán el 11 de abril de 2016 mediante el oficio 164, sin embargo, contradiciendo la resolución, la directora de dicha repartición municipal, Erika Valenzuela Aravena, le renueva el 22 de julio de este año la licencia de conducir a la infractora.

Lo anterior llevó a la Jueza de Policía Local a denunciar el hecho ante el alcalde de Chillán, el pasado 29 de julio, por constituir un delito.

Conocido los antecedentes, la máxima autoridad comunal ofició un sumario administrativo y, paralelamente, se realizó la denuncia ante el Ministerio Público.

El alcalde subrogante de Chillán, Ricardo Vallejos, dio cuenta a LD Noticias de Radio La Discusión acerca de la investigación, que involucra a la directora de Tránsito en un hecho constitutivo de delito.

“Es una denuncia que se hizo a la Dirección de Tránsito por haber otorgado una licencia de conducir que estaba cancelada y que no se había renovado, estaba con una sentencia en una causa de acumulación de infracciones. Por lo tanto el alcalde, una que fueron presentados a él los hechos, inmediatamente presentó la denuncia al Ministerio Público y posteriormente se está instruyendo el respectivo sumario administrativo en la Dirección de Tránsito para ver si hay eventuales responsabilidades de funcionarios involucrados en este otorgamiento de licencias”, señaló Vallejos.

El alcalde subrogante agregó que “tenemos un pequeño retraso porque se otorgaron los antecedentes, pero se presentaron los originales también al Ministerio. Tuvimos que pedir unas copias, por lo tanto nos atrasamos un poco en decretar el sumario interno para complementar con los antecedentes”.

La autoridad municipal ratificó que la denuncia fue realizada por la Jueza del 2º Juzgado de Policía Local, Rebeca Aguayo, al alcalde.

“En lo que se refiera al otorgamiento de licencia hay un tema que está relacionado a la Dirección de Tránsito con el Juzgado, por lo tanto en la causa que estaba radicada en el Juzgado se ve el tema de que esta señorita estaba con cancelación de licencia, por lo que no se le debería haber otorgado. Esa es la razón por la que lo presenta el señor alcalde”, dijo.

Vallejos detalló que “el delito que lo señala es el Artículo 190, que indica que será castigado con presidio menor en su grado máximo o presidio mayor en su grado mínimo y las penas accesorias que correspondan al empleado público que abusando de su oficio otorgara indebidamente una licencia de conductor o boleta de citación o un permiso provisorio de conducir o cualquier certificado o documento que permita obtenerlos”.

El sumario administrativo, como la investigación del Ministerio Público, puede llevar a la destitución de la directora de Tránsito, Erika Valenzuela.

Comentarios