Medio milllón de confusores para Lobesia instaló SAG en 23 comunas

Por: La Discusión 08:45 AM 2016-09-30

Funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) finalizaron el proceso de instalación de 522 mil 250 emisores de confusión sexual de la polilla del racimo de la vid, Lobesia botrana,  medida que tiene como finalidad disminuir la reproducción de nuevos ejemplares de la plaga que afecta la producción de uvas y que fue detectada en arándanos. 

Esta temporada el programa contempló, en la región, la instalación de dispositivos L-rings e isonet L en una superficie de 3.641 hectáreas, ubicadas en los centros urbanos de 23 comunas de la región, lo que representa el 40,45% de la superficie nacional.

El director regional del SAG, Jaime Peña Cabezón, destacó que este año se colocó un mayor número de emisores: “Queremos agradecer a la ciudadanía por su confianza, por permitirnos entrar a sus casas a instalar estos emisores, los cuales han dado muy buenos resultados, beneficiando a nuestra agricultura”. 

El encargado regional de Protección Agrícola y Forestal del SAG del Bío Bío, Rodrigo Ther Alarcón, explicó que la técnica de la confusión sexual consiste en la emisión de una feromona que atrae a los machos de la Lobesia botrana y los confunde, por lo cual no logran encontrar a las hembras y, por lo tanto, mueren antes de reproducirse.  Asimismo, llamó a la ciudadanía a no sacar ni manipular los dispositivos.

Comentarios