Ex Presidente Ricardo Lagos defendió sistema de concesiones

Por: La Discusión 10:10 PM 2016-09-29

El ex Presidente Ricardo Lagos presentó este jueves en Santiago su libro “En vez del Pesimismo. Una mirada estratégica de Chile al 2040”, considerado su propuesta programática para la próxima contienda presidencial, donde fijó postura frente a varios temas de la contingencia y, entre otras cosas, defendió el modelo de concesiones que impulsó durante su Gobierno y se expresó dispuesto a declarar en relación con Pascua Lama.

El lanzamiento es un día antes de la actividad que desarrollará este viernes en Chillán, a las 18.30 horas, en el salón Claudio Arrau del Hotel Isabel Riquelme. El ex Mandatario llega a la capital de Ñuble un día después de la presentación del texto en el ex Congreso Nacional, y según manifestó el propio Lagos en su página web, “la publicación se inserta en una línea de pensamiento y es un llamado a terminar con el malestar y recuperar la confianza para así lograr un acuerdo nacional que nos permita alcanzar un Chile más próspero, sustentable e igualitario”.  

Este jueves Lagos además se refirió a otros temas, como el sistema de concesiones, el cual defendió, en el contexto del lanzamiento de su libro. “Todo esto usted lo puede financiar a partir de lo que se ha hecho con el sistema de concesiones, porque lo que ha hecho el sistema de concesiones ha sido enriquecer al Estado de Chile, no a los privados, al Estado de Chile en 25 mil millones de dólares”, expresó.

Apercibimiento
En tanto, una orden de apercibimiento de arresto contra el ex Presidente Ricardo Lagos y la otrora ministra Soledad Alvear solicitó el abogado Juan Guillermo Torres, en el marco del caso Pascua Lama.

El representante del empresario Jorge Lopehandía, quien aseguró ser el dueño legítimo de los terrenos donde está sitiado el proyecto minero y que acusó la extracción ilegal de metales en dicha zona, sostuvo que citó a Ricardo Lagos en calidad de testigo en el juicio del 23º Juzgado Civil de Santiago. El tribunal ordenó la citación y se efectuó la notificación legal: “Él tenía hasta el día de hoy a las 9.00 horas para comparecer en dicha calidad. En materia civil tiene la obligación de comparecer por mandato legal, por lo tanto, en caso que no comparezca como pasó en este caso, yo pedí que se hiciera efectivo el arresto de su persona para garantizar en el día que exige el Tribunal, la comparecencia de él”.

Comentarios