Noveno Encuentro Viva Danza arranca este viernes

Por: 09:50 PM 2016-09-29

Este viernes comienza el noveno Encuentro Nacional de Danza que organiza la Academia de Edith Hernández y el Centro Cultural Viva Danza. Las jornadas se realizarán viernes y sábado a partir de las 20.00 horas en el Teatro Municipal, con entrada liberada. Las invitaciones se retiran en las boleterías del espacio. 

Según explicó la organizadora, Edith Hernández, este año, además de las agrupaciones locales, participará una delegación argentina. Se trata de “Embrujo Gaucho”, grupo que ya viajó para estar presente en este evento cultural.

“Como todos los años, en esta ocasión se reconocerá a una figura de la danza, la maestra Tamara Kiriyac, quien hace 18 años ha entregado su labor en nuestro país. Su trayectoria se inicia en 1974, cuando egresa de la Escuela Vocacional de Arte República Moldova (ex URSS) con el título de profesora de danza y queda a cargo de la dirección y organización de la Corporación Cultural. Hasta el año 1994 ejerce en distintos cargos, tales como directora de distintas instituciones en su país natal”, dijo Edith Hernández.

En 1998, ya radicada en Chile, Kiriyac trabaja en la Corporación Cultural de Ñuñoa, para luego participar en la preparación técnica del Bafochi. “Fue docente en Uniacc, coreógrafa en el programa ‘El Baile’ de TVN, coreógrafa y fundadora del primer Ballet Infantil de Ballroomdance en el programa ‘Rojo Fama Contrafama’ en TVN. También fue  docente en la Universidad Católica y actualmente se desempeña como tal en la Escuela de Ballet del Teatro Municipal de Santiago. La maestra Tamara Kyriyac ha presentado distintos montajes coreográficos en la ópera nacional de Chile, entre ellas ‘La Favorita’, ‘Evgeny Onegin’ y ‘Don Carlo’, entre otras”, enumeró la organizadora de este encuentro.

Participantes y clases de danza abiertas a la comunidad
Además de Argentina, se espera la participación de delegaciones provenientes de Puerto Montt, Quillota, Temuco, Santiago y Chillán. Las agrupaciones locales que estarán presentes en esta novena versión son Lilian Munita, Alejandra Jara, Edith Hernández, Escuela de Cultura Artística, de Flamenco Maribel Hidalgo, Danza de Hugo Zárate, Academia de Bailes Carolina Manríquez, Danzas tradicionales We-Kuyen, José Manuel Jamet, Danzas Árabes Saray y otros aún por confirmar.

Dentro del programa de actividades formativas de este encuentro cuentan las clases magistrales que se desarrollarán a lo largo de estos dos días. 

La primera de ellas se realizará este viernes, a las 10.30 y serán dictadas por la misma maestra que será galardonada durante la inauguración de esta actividad, Tamara Kiriyak, quien realizará una cátedra de danzas históricas.

El sábado en la mañana será el turno del profesor Marco Antonio Valdivia, egresado de la Escuela del Teatro Municipal de Santiago y que en la actualidad pertenece a la Compañía Sara Nieto.  Su clase se desarrollará a las 09.30 horas. Las clases se realizan en el mismo Teatro Municipal y pueden ser presenciadas gratuitamente por el público.

Comentarios