Amantes del “Trail Running” se toman cordillera de Ñuble

Por: Camilo Díaz Fotografía: Punto Vector E.D. 09:35 PM 2016-09-29

Los despampanantes parajes de la cordillera ñublensina, específicamente -y de manera inicial- los del Valle Las Trancas de la comuna de Pinto, albergarán la denominada “Gran Travesía de Los Valles X-Trail”, que contempla distancias entre 40 (+2700), 25 (+1600) y 15 (+550) kilómetros. La idea busca circuitos que unan los valles de Las Trancas, Shangri-La y Valle Hermoso, y tiene una convocatoria que trasciende a exponentes de distintos puntos del país, con vacantes ya copadas de 200 inscritos para este sábado.

Desde la organización a cargo de la competencia, la productora penquista Punto Vector Eventos Deportivos, Pedro Pereira destaca algunos de los principales hitos de la zona por donde tiene recorrido la travesía, tales como el cerro Coltrahue, sector de Valle Hermoso (Nevados de Chillán), cancha de esquí Tres Marías, refugio Garganta del Diablo, meseta del “Pino Huacho” -la cual origina la cascada Velo de la Novia de Las Trancas-, escorial en sector de ex refugio Shangri-La, Laguna del Huemul en cerro Las Cabras, río Seco, el cual corre desde el escorial hasta la curva U de ruta N-55, las diferentes afluentes del valle que dan origen al río Renegado en que dobla al sur en el poblado de Los Lleuques y cae en una hermosa cascada al río Diguillín, que desciende desde la Reserva Nacional Ñuble.

“Es una gran travesía, inédita, sobre todo aquella de 40 kilómetros, pues une los tres valles, que si bien en distancia no pareciera ser mucho comparada con otros trails, son rutas super técnicas y complicadas (...) la idea fue traer algo a la montaña, un trail que sea netamente de montaña, y qué mejor que sea acá en Las Trancas”, sostuvo Pereira, quien anticipó que ya pensando en una edición 2017 de la carrera, buscarán agregar el valle de Aguas Calientes.

De paso la carrera destaca por estar certificada de manera internacional, a través de la Itra (International Trail Running Associaton), lo que para aquellos que compitan en las categorías de  25 y 40 kms., les signifique sumar puntos para otras competencias certificadas.

Felipe Rivera, chillanejo perteneciente al club local “3 Runners Chillán” es uno de los competidores que dirá presente la carrera, en un deporte que lleva practicando desde cerca de un año.

“Es una maravillosa zona de la región, donde si bien han habido otras competencias antes, acá se unen los tres valles, que podrán conocer participantes que no son de acá”, comentó el estudiante de Ing. en Prevención de Riesgos.

Comentarios