Gobierno afirma que presupuesto tendrá “acento fuerte en lo social”

Por: Agencias Fotografía: Agencia Uno 09:25 PM 2016-09-29

El ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz, recalcó que el proyecto de Presupuesto 2017, el cual debe ser presentado ante el Congreso a más tardar este viernes a la medianoche, tendrá “un acento muy fuerte en lo social”.

El ministro vocero sostuvo que “es, como saben, un Presupuesto que se da en un contexto económico más complejo, con restricciones, pero no por eso deja de tener un acento muy fuerte en lo social. Hemos indicado, ustedes lo saben, lo ha dicho un ministro de Hacienda, que las prioridades esenciales del Presupuesto 2017 están puestas en educación, en salud, en seguridad ciudadana”.

Mientras que el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, tampoco entregó precisiones sobre el Presupuesto nacional, aunque precisó que la posición fiscal de Chile es sólida para enfrentar esta discusión.

“El financiamiento del gasto público, más allá de los impuestos, se puede financiar ya sea con emisión de deuda o, como lo ha planteado el ministro, con uso de los fondos que tiene el país ya ahorrado para estas situaciones. Chile está en una posición muy sólida”, destacó a radio Cooperativa.

El subsecretario agregó que “tenemos niveles de deuda neta cercanas a 0, es un país que a nivel mundial es la envidia en términos de la fortaleza fiscal que tenemos”.

Mientras, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, entregó algunos detalles de la iniciativa, asegurando que el Presupuesto será responsable.

“El Gobierno, a través del ministro de Hacienda (Rodrigo Valdés), ha sido muy claro, estamos implementando una política fiscal seria y responsable que compromete mayores gasto de manera permanente en el tiempo”, aseveró.

Expectativas
A la espera del anuncio del Gobierno, el diputado de la Comisión de Hacienda, Pablo Lorenzini (DC), criticó el -a su juicio-  poco trabajo prelegislativo.

“Mucho encierro, mucha fórmula, mucho índice. Aquí falta un poco más de pasión, de corazón, de ver las realidades no entre cuatro paredes en una oficina”, agregó.

Mientras que el diputado UDI Ernesto Silva pidió hacer un esfuerzo adicional en subir las pensiones básicas solidarias.

“Hemos planteado que haya un aumento de las pensiones básicas solidarias de 93 mil 500 pesos a 120 mil, lo que significa un gasto adicional de cerca de 700 a 800 millones de dólares como aumento en el pilar solidario y que eso sea fruto de reasignación”, aseveró.

Comentarios