Ricardo Lagos llega a Chillán este viernes para presentar su libro

Por: Isabel Charlin Fotografía: Mauricio Ulloa 09:50 PM 2016-09-28

“En vez del pesimismo, una mirada estratégica de Chile al 2040” es el nombre del libro que el ex Presidente Ricardo Lagos Escobar presentará en Chillán este viernes, a las 18.30 horas, en el salón Claudio Arrau del Hotel Isabel Riquelme.

Lagos, quien además ha manifestado públicamente su disposición a levantar su candidatura para las próximas elecciones presidenciales, llega a Chillán para exponer los principales aspectos de una reflexión que incluye un análisis de la actualidad y de los desafíos de futuro que enfrenta el país.

El ex Mandatario llega a la capital de Ñuble un día después de la presentación del texto en el ex Congreso Nacional. Según manifestó el propio Lagos en su página web, “la publicación se inserta en una línea de pensamiento y es un llamado a terminar con el malestar y recuperar la confianza para así lograr un acuerdo nacional que nos permita alcanzar un Chile más próspero, sustentable e igualitario”. 

En un adelanto del libro, presente en el portal www.ricardolagos.org, el texto analiza el tema de la convicción en la forma de pensar el país. “La proyección de una agenda de desarrollo nacional como la que aquí estamos delineando y proponiendo requiere de una estrategia política clara y bien entendida por quienes la respaldan. Requiere de una mirada común respecto a las tareas que se van a abordar, a qué se busca con ellas y de qué forma serán diseñadas e implementadas. Una de las cosas que les ha pasado a los sectores progresistas y reformistas del país es que, como resultado de las dificultades involucradas en el proceso de reforma y en los calores de los debates, se ha tendido a perder esa claridad estratégica”, analiza el documento.

La publicación abunda en que “preocupa cómo durante los últimos años se han perdido o diluido algunas convicciones centrales que fueron de la mayor importancia durante muchos años. Esas convicciones fueron las que permitieron a Chile avanzar sostenidamente en su proceso de crecimiento económico, desarrollo social y reconstrucción democrática. Esas convicciones no solamente no son incompatibles con la agenda de reformas que ha iniciado y avanzado la Presidenta Bachelet, sino que son el pilar fundamental sobre el cual proyectar y profundizar en forma sustentable dichas reformas”.

Sobre el libro el ex Presidente ha manifestado que corresponde a una serie de publicaciones que ha realizado a lo largo de su trayectoria, desde que en 1983 lanzó “Chile tarea de todos”, planteando vías de acción para enfrentar al Régimen Militar. 

También mencionó el libro “Una idea de país”, que publicó en 1998, en la antesala de la campaña que lo llevaría a La Moneda en 2000. “Luego de ser ministro de Educación y Obras Públicas quise ponerme al día con la ciudadanía y compartir mi pensamiento sobre el Chile que teníamos por delante”, precisó Lagos hace una semanas.

18 años desde último libro 

“Desde la publicación de ‘Mi idea de país’ han transcurrido 18 años en los que el elemento transformador ha sido la revolución digital. Por esto incorporar las nuevas tecnologías en el actual escenario es una estrategia fundamental para alcanzar el desarrollo a futuro y superar las formas de hacer políticas públicas del siglo pasado”, dijo Lagos sobre su última publicación.

Comentarios