Candidatos midieron por primera vez fuerzas en debate de La Discusión

Por: Isabel Charlin Fotografía: Mauricio Ulloa 09:45 PM 2016-09-28

La primera confrontación pública de ideas entre los candidatos a la alcaldía de Chillán se vivió ayer, al alero del foro debate organizado por LA DISCUSIÓN, realizado en el auditorio del Centro de Extensión Alfonso Lagos de la UdeC y transmitido en vivo a través de Radio La Discusión y vía streaming en www.ladiscusion.cl .

Durante una hora y media Aldo Bernucci (Nueva Mayoría), Sergio Zarzar (Chile Vamos), Hugo Guíñez (Amplitud) y Enrique Jara (Igualdad) respondieron preguntas del equipo de panelistas, y consultas ciudadanas grabadas en video y enviadas por redes sociales, ocasión en la que enfatizaron sus respectivas miradas en torno a desarrollo urbano, económico, participación, planificación y gestión municipal, entre otros temas.

En cuanto a la performance de cada uno de los postulantes, más preparado que en debates anteriores, y con una clara intención de marcar diferencias respecto de su principal contendor (Sergio Zarzar), llegó Aldo Bernucci: cifras, datos y ejemplos formaron parte de sus respuestas, a lo que se sumaron alusiones directas hacia la actual administración.

Por ejemplo, puso en duda la participación ciudadana durante el actual período, punto que resaltó el alcalde.

“¿Ud. sabe don Sergio que el Plan de Transportes nunca se le preguntó a los vecinos, lo hizo directamente la municipalidad con la Seremi, y se van a expropiar 500 casas en 2021?”, increpó el postulante de la Nueva Mayoría, a lo que Zarzar respondió: “Es mentira que las decisiones en transporte se tomaron entre cuatro paredes. Participaron autoridades de transportes y juntas de vecinos”, dijo. 

Bernucci también quiso poner en aprietos a Zarzar cuando le enrostró el excesivo gasto de $1.200 millones en shows.

“Pregúnteles a las 30 mil personas que concurren a ver los fuegos artificiales cada año. Yo seguiré en la misma línea de organizar fiestas populares, porque estamos fomentando el turismo con ello”, refutó el jefe comunal.

Al final de la jornada, el enfrentamiento entre ambos candidatos quedó aún más de manifiesto. En el espacio otorgado a cada postulante para que entregara un mensaje a la comunidad, Zarzar destacó que la ciudad se está preparando para ser capital regional. 

“Más de 700 obras hablan del buen trabajo que hemos hecho, sobre todo, en Cultura, con el Teatro y la casa de Gonzalo Rojas. Estamos viviendo momentos relevantes: seguimos por el camino de las grandes obras o volvemos al retroceso. Los invito a votar y participar”, sentenció el alcalde, en una clara alusión hacia su contendor de la Nueva Mayoría. Éste, de inmediato, respondió.

“Pensamos que las obras son hechas de cemento y fierro, pero cuando les falta corazón, estas obras son frías. A Chillán, yo creo que le hace falta corazón, le falta el corazón del vecino, amor por el vecino, que nos conozcamos. Pero miro con optimismo el futuro de la comuna, debemos atraer inversiones, no dejar que nuestros jóvenes se vayan. El 23 de octubre podemos cambiar de estrategia, y solo se puede hacer votando”, manifestó Bernucci.
preguntas “incómodas”

Los candidatos de Chile Vamos y la Nueva Mayoría también fueron consultados sobre complejos momentos de sus respectivas administraciones.

El radical debió responder si estaría dispuesto a revisar el contrato de concesión de estacionamientos de superficie y subterráneos en Chillán, entregado bajo su período, el cual ha sido ampliamente criticado por su alto costo.

“Por supuesto que estoy dispuesto a hacer cambios. El contrato obedeció a lo que estaba ocurriendo en la ciudad en ese momento, no había dónde estacionarse. Esos estacionamientos van a quedar en manos de la municipalidad en algunos años más. En cuanto al precio, el último cambio se hizo en 2010, y yo me fui de la alcaldía en 2008. En ese cambio se subió la tarifa, y se entregaron 70 nuevos estacionamientos en Avenida Libertad, donde se proyectaba una ciclovía, iniciativa que se perdió”, manifestó el candidato de la Nueva Mayoría.

A Sergio Zarzar, en tanto, se le consultó si consideraba un error político haber apoyado públicamente al asesor externo del municipio, Sergio Wicki, luego de conocerse sus vínculos con una de las empresas que postulaba al recambio de luminarias.

“Todos conocen la necesidad de dotar a la ciudad de nuevas luminarias porque el sistema de sodio colapsó. Hubo un asesoramiento, y en ese sentido, no es fácil enfrentar un proyecto ambicioso y necesario como éste con los profesionales que teníamos. En conjunto determinamos esta asesoría. Ahora, el vínculo él lo ha desmentido, incluso tiene querellado a un concejal”, respondió Zarzar, a quien se le advirtió que los nexos del asesor con la empresa están explicitados en documentos públicos obtenidos a través del sitio web Mercado Público.

“A ver, yo declaré desierta la licitación, las empresas no cumplieron. Cuando se trató de decir que yo tenía alguna conveniencia con determinada empresa, quedó de manifiesto que actué de manera proba”, sentenció.

Más propositivos

Menos confrontacional -y por ende, más propositiva- fue la participación de los otros dos candidatos, Enrique Jara y Hugo Guíñez.

El primero, quien proviene de la dirigencia social, fue quien entregó respuestas más fundamentadas, acotadas y dentro de los plazos establecidos. Casi en la totalidad de las interrogantes respondió efectivamente lo que se le estaba preguntando.

“Yo no voy a venir a hacer una revolución bolchevique, acá vamos a revolucionar dentro de las normas, porque estas están. Cuando hablamos de desarrollo humano, hablamos de desarrollo social, yo lo sintetizo en No más AFP y no vendas tus derechos, y los municipios deben proteger estos derechos, un municipio debe estar comprometido con la ciudadanía, esta debe tener voz y voto”, aseveró.

El postulante de Igualdad planteó, entre otras cosas, plebiscitar el Plan Regulador; crear una corporación de desarrollo económico para articular el trabajo de las pymes, y contar con un gestor que sea capaz de lograr que el Teatro se autofinancie “y poder ofrecer así licenciaturas gratis a nuestros colegios”. 

Hugo Guíñez, en tanto, fue más general en sus respuestas. Profundizó poco en los temas, y centró sus intervenciones en la importancia de las personas a la hora de construir un gobierno comunal.

“Nuestro país enfrenta una crisis social y económica, y tenemos la oportunidad de cambiar esto. La ciudadanía tiene la oportunidad hoy de conocernos. Un municipio no soluciona todos los problemas, sino que la ciudadanía debe comprometerse y ayudar por el desarrollo de la ciudad. Hago un llamado a la ciudadanía a unir esfuerzos personales” dijo en su mensaje final. 

Comentarios