Comisión del Senado aprueba elección de intendentes

Por: Agencias Fotografía: Agencia Uno 09:20 PM 2016-09-28

La comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización del Senado aprobó el proyecto de ley que estipula que los intendentes sean elegidos por voto popular.

La medida -ratificada por 3 votos a favor, 1 abstención y 1 en contra- cambia la figura del intendente por la de un gobernador regional y establece que las autoridades serán elegidas con al menos 40% de los votos.

Ahora, se espera que la próxima semana la normativa sea votada en la Sala.

A pesar de las críticas de algunos senadores de la Nueva Mayoría, la iniciativa fue respaldada por Andrés Zaldívar (DC) y Rabindranath Quinteros (PS) y el independiente Carlos Bianchi, quienes dieron el visto bueno a una de las medidas más cuestionadas: el umbral de votos necesarios para la elección de los gobernadores regionales. 

Al respecto, el articulado aprobado por los legisladores fija un piso del 40% de los votos para ser electo. 

Luego de que el texto sea despachado de la comisión, será revisado por la Sala de la Cámara Alta. Sin embargo, el escenario para La Moneda sigue siendo complejo.

Como el proyecto es una reforma constitucional, requiere 22 votos para su aprobación, sin embargo hasta ahora el proyecto cuenta con el rechazo de seis senadores oficialistas.

Comentarios