Tribunal Oral dicta condena por femicidio simple en caso de Quinquehua

Por: Felipe Ahumada 09:00 PM 2016-09-28

Si hubo o no alevosía, si hubo o no premeditación en la muerte que afectó a la dirigenta vecinal del sector de Quinquehua, María Magdalena Ortega, el pasado 4 de agosto de 2015, fue el eje de las principales discusiones desarrolladas en el Tribunal Oral en lo Penal de Chillán, juicio que finalizó este miércoles.

Para el fiscal Juan Rohr el acusado, Cristian Acuña Acuña, quien hasta junio de ese año había sido pareja de la mujer, cometió el delito de femicidio calificado, toda vez que a su juicio Acuña, cegado por los celos y por haber roto con la dirigenta deportiva, concertó una cita con ella con el pretexto de arreglar ciertas situaciones, sin embargo, “fue premunido de un cuchillo cocinero, el que escondió entre sus vestimentas, lo que para el Ministerio Público demuestra que había una premeditación de este crimen”, lo que sería una calificante.

Una segunda calificante, estaría dada por el hecho que el agresor le dio varias puñaladas, obrando por sobre seguro, con alevosía y además, siempre en el criterio fiscal, abandonó a la mujer en el lugar sin prestarle ayuda, ni dar aviso a las unidades de emergencia de este hecho.

Sin embargo, tales argumentos fueron presentados en base a una batería de pruebas y testimonios que no lograron convencer al tribunal de estar en presencia de un femicidio calificado, por lo que atendiendo más a la posición de la defensa, representada por el jefe de la Defensoría Penal Pública de Chillán, Antonio Guerra, solo se cometió un femicidio simple.

La diferencia estriba en que mientras el delito calificado en particular podría garantizar una pena de presidio perpetuo en contra de Acuña, al ser delito simple la condena oscilaría entre los 15 y los 20 años de cárcel.

“No podemos decir que estamos contentos, prefiero decir que nos vamos conformes, porque por lo menos se obtuvo una condena, y habrá que esperar a conocer los argumentos del fallo para saber si se recurrirá o no”, comentó el fiscal Rohr.

Comentarios