Las notas claves de la cerveza artesanal en América Latina

Por: Agence France-Presse Fotografía: AFP 04:50 PM 2016-09-28

Con hierbas y frutas tropicales como notas salientes, las cervezas artesanales que se producen en América Latina se miden en Santiago en la 'Copa Cervezas de América', vitrina de un producto que busca definir su identidad y satisfacer a un mercado ávido de nuevos sabores.

Más de 1.000 variedades de cervezas de 16 países tienen hasta el próximo sábado para seducir a jueces internacionales, en un evento que busca premiar la calidad, la innovación y marcar el camino a nuevos productores. 

En "América Latina podemos ver que la tendencia es explorar frutas, hierbas, cosas que tenemos acá y esto es bueno porque son frutas tropicales, hierbas diferentes que no tienen otros países", comentó a la AFP Amanda Reitenbach, brasileña, especialista en cerveza.

El gigante mercado cervecero brasileño fue impulsor de la producción artesanal en la región y de llevar sabores autóctonos a la bebida que tiene como ingredientes base la malta, la levadura y el lupus.

Una tendencia que otros países de la región comienzan a explorar.

"Se está buscando (utilizar) frutos nativos, especies típicas", para ampliar la oferta de sabores, dijo a la AFP Daniel Rocamora,  empresario e integrante de club de cerveceros artesanales de Uruguay. 

Cervezas con merkén -condimento picante tradicional de la cocina Mapuche- en Chile, frutos tropicales en Brasil y hierbas autóctonas en Argentina son algunas de las novedades disponibles en el sector.

"Lo bueno de la cerveza artesanal en toda Sudamérica es que apunta a la calidad, cervezas con sabor, con aroma" para brindar una experiencia "más interesante que simplemente beber alcohol", acotó por su parte Rocamora.

Comentarios