[Minuto a minuto] Debate municipales 2016 LA DISCUSIÓN

Por: 10:10 AM 2016-09-28

Comenzó el debate organizado por diario La Discusión, donde los cuatro candidatos al sillón alcaldicio de Chillán confrontarán ideas y responderán preguntas de un panel compuesto por el editor general de La Discusión, Pedro Vicario, la editora de política Isabel Charlín y el editor de economía Roberto Fernández. 

Minuto a Minuto

10.10 Aldo Bernucci, Sergio Zarzar, Hugo Guíñez y Enrique Jara ya están instalados y dispuestos a debatir ideas

10.15 Francisco Martinic, director de La Discusión da la bienvenida y agradece el interés de los candidatos por aceptar la invitación para ser parte del debate.

10.18 Tras las palabras del Director, se proyecta un vídeo con la presentación de cada uno de los candidatos, quienes entregar un mensaje a la comunidad.

10.28 Hugo Guiñez es el primer candidato en responder la pregunta realizada por Pedro Vicario sobre conectividad en Chillán

10.31 Sergio Zarzar es el segundo candidato en responder la interrogante 

10.32 Aldo Bernucci es el tercer candidato en responder

10.34 Enrique Jara es el último de los candidatos en responder la primera pregunta

10.36 Participación, Transparencia y Democracia local es el segundo tema al que deberán responder los candidatos. Isabel Charlin pregunta

10.37 Contesta Hugo Guiñez, "Los políticos y dirigentes vecinales están en distinta sintonía. Realizar cabildos serviría para aumentar la participación ciudadana"

10.39 Sergio Zarzar "La participación es fundamental. Creo que hemos tenido una buena acogida y hemos establecido una buena sociedad para que el municipio responda a lo que la gente quiera". Al ser consultado por el Parque Urbano, el actual alcalde indica que es algo que ha planteado permanentemente y es algo que la comunidad va a elegir.

10.41 Aldo Bernucci cuestiona a Zarzar respecto al plan de transporte en la ciudad

10.43 Enrique Jara "Mi idea es fortalecer la participación ciudadana y la idea es plebiscitar el plan regular de la ciudad".

10.45 Desarrollo Económico de la ciudad. Tema consultado por Roberto Fernández, editor de Economía de La Discusión, quien indica que el gasto municipal de Chillán ha crecido durante los últimos años

10.48 Hugo Guiñez cuestiona gasto municipal, "municipalidad tiene mucha plata pero no hay sentido de la inversión. No se ha invertido en producción, se ha gastado plata en cosas no productivas".

10.49 Sergio Zarzar defiende aumento en 17 mil millones de pesos en gasto municipal. "Se ha invertido en proyectos sociales".

10.50 Aldo Bernucci "Es mucha plata gastada en shows y los ¿artistas locales donde quedan?. Hay que hacer mesas de trabajo con la Cámara de Comercio"

10.51 Enrique Jara postula crear una corporación de desarrollo que involucre a estamentos públicos para aumentar el empleo. "Creo que hay que plantearse una auditoría en torno a lo que son contratos, licitaciones y concesiones.

10.54 Comienza la ronda de preguntas individuales, Hugo Guiñez responde sobre como planea combatir la contaminación en Chillán apuntando a la importancia de la regulación al uso de leña.

10.56 Sergio Zarzar responde sobre si en un segundo período se atreverá a tomar medidas radicales en temas de importancia en la ciudad como Transporte, congestión, etc. "Es mentira que las decisiones en transporte se tomaron entre cuatro paredes. Participaron autoridades de transporte, juntas de vecinos". En relación al comercio ambulante señala que se propuso reunirlos pero no hubo acuerdo. 

11.00 Aldo Bernucci responde sobre la concesión de los estacionamientos en Chillán e indica que de ser electo generaría cambios al cobro en éstos.

11.03 Enrique Jara responde sobre como conseguirá las competencias profesionales para formar un equipo en caso de ser electo alcalde. "Lógicamente tenemos a la gente, la gente de confianza, todas esas personas que han trabajado durante años por Chillán"

11.06 Hugo Guiñez responde a quién representa su candidatura desde el punto de vista político "Mi partido anterior era la UDI y es hora  que se abran más oportunidades de partidos.  Por eso me uní a Amplitud, para trabajar por la clase media, que es la que sufre profundamente hoy en día. Hemos perdido esa hermosa calidad donde se trabajaba por las personas".

11.09 Sergio Zarzar afirma que la licitación para luces Led se declaró desierta. El público reacciona y algunos cuestionan las declaraciones del actual alcalde.

11.11 Enrique Jara responde sobre si la manera revolucionaria de su campaña se reflejará también en su gestión en caso de ser electo. Indica que será su forma de llevar el municipio donde su compromiso será con la ciudadanía.

11.13 Hugo Guiñez responde sobre como evitará la fuga de profesionales de Chillán, "Una buena gestión es lo más importante, hay que llevar la municipalidad a esos profesionales. Se nos están yendo muchos cerebros que podrían ayudar al desarrollo de la ciudad"

11.14 Sergio Zarzar responde sobre el potencial el parque industrial "Queremos industrias no contaminantes, cuando se creó la nueva comuna de Chillán Viejo, no nos quedó espacio para invitar a las empresas a instalarse en un lugar adecuado como el bypass. Quedamos limitados en territorio, por eso hemos tenido problemas para atraer estas industrias, pero están las puertas abiertas. Se ha conversado con empresarios para motivarlos para que vengan a Chillán".

11.18 Aldo Bernucci responde sobre ingresos municipales he indica que es necesario realizar un estudio serio, pro activo y rápido para llevar a cabo un gran desarrollo turístico en la zona.

11.22 Enrique Jara habla sobre la importancia de descongestionar el tránsito de vehículos y plantea crear vías exclusivas para transporte público.

11.23 Comienza el tiempo de complemento para los candidatos.

11.24 Hugo Guiñez: "Hago un llamado a los vecinos, porque hay mucho que hacer y hay que hacerlo entre todos. Hay un alto porcentaje de gente que no participa. Chillán tiene que despertar y participar".

11.25 Sergio Zarzar habla sobre turismo en la zona. "Cuando se habla del Chillán aburrido, hay que criticar entonces a los 30 mil que van a ver los fuegos artificales. Yo seguiré en la misma línea porque estamos fomentando el turismo con las fiestas".

11.30 Comienza la ronda de preguntas de la ciudadanía. 

11.31 Zarzar responde sobre como fomentará la participación de los jóvenes "Hemos trabajado en darle oportunidades a los jóvenes. Siempre han tenido un rol relevante para el municipio"

11.32 Hugo Guiñez responde como enfrentará el comercio ambulante "El comercio ambulante es un problema muy serio e importante dentro de la ciudad. Hay que buscarles un lugar donde establecerlos porque ha dañado a la imagen y al comercio establecido. Necesitamos una ciudad donde podamos caminar por las veredas sin toparnos con comercio ambulante"

11.33 Enrique Jara responde sobre que opina de la municipalización de los colegios. "La educación debe ser pública, no privada. Debe ser universal y gratuita"

11.35 Aldo Bernucci responde sobre la "mala atención" en los consultorios y su idea para mejorar esto. "Siempre se han quejado que la atención no es buena, que no cumplen su horarios. Es un problema del sistema y es importante que los funcionarios tengan la conciencia que están prestando un servicio. Yo creo que hay un problema más de educación y tradición. Es necesario profesionalizar la atención".

11.38 Comienza ronda de preguntas realizadas a través de redes sociales.

11.39 Aldo Bernucci responde sobre como enfrentará la delincuencia y la presencia de pasta base en las poblaciones. "Es necesario un plan desintoxicación en los sectores de Chillán"

11.40 Hugo Guiñez responde sobre que hará para solucionar el tema de la falta de áreas verdes en Chillán. "Hay que mejorar las áreas verdes que existen e impulsar proyectos como el Parque Schleyer. Hay que arreglar las áreas verdes en los sectores fuera del centro de la ciudad"

11.41 Sergio Zarzar responde si entregaría un porcentaje de su sueldo para destinarla a ayuda social en la ciudad. "Estamos trabajando por lo humano, por lo social y si hablamos de recursos más que restar porcentajes a sueldos hay que preocuparse de que recursos lleguen a la gente y eso se ha hecho" 

11.43 Enrique Jara responde sobre cual cree es el objetivo del Teatro Municipal "No podemos tener un teatro municipal que necesite recursos externos. Necesitamos tener un gestor que sea capaz de lograr que el teatro se autofinancie y poder ofrecer por ejemplo licenciaturas gratis a nuestros colegios".

11.45 Cada candidato tendrá un minuto para entregar un mensaje a la ciudadanía 

-Hugo Guiñez " Nuestro país enfrenta una crisis social y económica y tenemos la oportunidad hoy de cambiar esto. La ciudadanía tiene la oportunidad hoy de conocernos. Un municipio no soluciona todos los problemas sino que la ciudadanía debe comprometerse y ayudar por el desarrollo de la ciudad. hago un llamado a la ciudadanía a unir esfuerzos personales"

-Sergio Zarzar "Envío un mensaje de optimismo hacia la comunidad de Chillán con la que hemos trabajado y enfrentado desafíos y tenido tantas alegrías. Nos hemos estado preparando para ser capital regional. Más de 700 obras hablan del buen trabajo que hemos hecho sobre todo en Cultura, el teatro, casa de Gonzalo Rojas. Estamos viviendo momentos relevantes, seguimos por el camino de las grandes obras o volvemos al retroceso. Los invito a votar y participar.

-Aldo Bernucci "A Chillán le falta corazón, el amor por el vecino, el conocer a los vecinos. Nos espera una gran obra y un gran futuro y vamos a hacer todo lo posible para traer capital externo y evitar que nuestros profesionales se vayan. Yo insisto que el 23 de octubre se juega el destino de Chillán. Hay que votar porque es la única forma de hacer los cambios que necesita Chillán".

-Enrique Jara "Decirle a la ciudadanía que las oportunidades se presentan en la vida y a mi se me presentó hoy esta oportunidad. El destino me ha traído aquí y he venido para quedarme. No seré uno de esos candidatos que tras las elecciones se van a un invernadero y aparecen cada cuatro años. Seguiré trabajando por Chillán".

11.54 Con la intervención de los cuatros candidatos termina el foro debate de LA DISCUSIÓN, asistentes al recinto comienzan a vitorear a los candidatos y se escucha "No + AFP"

Comentarios