Región de Ñuble: Despacho del Senado sería en octubre

Por: Isabel Charlin Fotografía: Senado 10:25 PM 2016-09-27

Se espera que la iniciativa culmine su primer trámite constitucional antes de noviembre, cuando el Parlamento se concentra en la ley de Presupuesto

Iniciaría así discusión en la Cámara Baja en diciembre, y podría aprobarse en el primer semestre de 2017

Vital para lograr que el proyecto de ley que crea la Región de Ñuble pueda ser despachado del Senado durante octubre, antes que el Parlamento se aboque a la discusión de la Ley de Presupuesto 2017, era iniciar este martes el análisis de la iniciativa en la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta.

Y se logró. Luego de varias conversaciones con el presidente de la instancia, Andrés Zaldívar, y su par, Carlos Montes -quien lo reemplazaría este martes, cosa que finalmente no ocurrió-; los senadores Felipe Harboe (PPD) y Víctor Pérez (UDI) consiguieron que el tema se pusiera “sobre tabla”, y se fijara este martes el cronograma de discusión.

En principio, la comisión no vería el proyecto, pues la próxima semana se inicia el trabajo de las subcomisiones por la Ley de Presupuesto 2017. Sin embargo, se logró fijar para el martes 4 de octubre una sesión paralela a la de sala, entre las 17.30 y las 19.00 horas, para analizar el proyecto; escuchar a un representante de la Dirección de Presupuesto (Dipres) del Ministerio de Hacienda, y eventualmente, votar al término de la jornada la iniciativa, situación que la dejaría lista para ser vista y aprobada en la sala, y despachada de esta forma a la Cámara de Diputados.

Si no se logra votar el mismo martes el articulado, se hará el martes siguiente, lo que mantiene la posibilidad que el proyecto culmine su primer trámite constitucional durante octubre, lo que equivale a la mitad del camino legislativo recorrido.

En diciembre el proyecto estaría ingresando a la Cámara de Diputados -donde los tiempos de discusión debieran ser menores que en la cámara de origen-, y durante el primer semestre de 2017 debiera estar saliendo del Parlamento.

Poca disposición inicial
“La Comisión de Hacienda comienza el próximo lunes el trabajo de Subcomisión Mixta de Presupuesto. Los miembros nos advirtieron que no tenían tiempo para ver la Región de Ñuble en octubre. Por eso, a solicitud del senador Harboe y mía, aceptaron que el proyecto se viera el próximo martes en paralelo a la sala, porque o si no, no había otra opción. Ese día se tomará la decisión, sobre la base de lo que diga la Dirección de Presupuesto, si se vota inmediatamente, o se necesita otra sesión”, sostuvo el senador Víctor Pérez.

Respecto de la nueva exposición que tendrá que hacer el Gobierno, específicamente la Dipres, el legislador es partidario de que concurra un funcionario “de más alto rango”, ojalá el director de Presupuesto, algo que comparte el senador Felipe Harboe, quien cree que debiera ser el propio ministro de Hacienda, para así zanjar todas las dudas durante la jornada.

“Dado que la Comisión de Gobierno Interior ya revisó latamente los temas presupuestarios, esto no debería prolongarse mucho. Durante octubre el proyecto debiera verse en sala y ser despachado. Hay que hacerlo, porque en noviembre el Congreso funciona en torno a la Ley de Presupuesto, y ahí sí que se nos entrampa la cosa”, aseveró Pérez.

Para el senador Harboe, en tanto,  es muy importante que se haya fijado el cronograma este martes, “porque esto permitirá que el proyecto sea despachado del Senado durante octubre. También cobra relevancia porque al inicio de la sesión había cierta reticencia a iniciar la discusión, porque era difícil, no había tiempo, se venía la comisión mixta, las subcomisiones, etc. En ese momento, junto al senador Pérez insistimos en que se fijara la fecha para discutir la iniciativa (próximo martes 4), y además, se intentará votar ese mismo día. En el fondo, al fijar el cronograma estamos presionando a la comisión para que lo despache sí o sí antes del inicio de la discusión del Presupuesto, lo que es vital”, sostuvo el legislador.

Trabajo adelantado
Durante la discusión del proyecto que crea la Región de Ñuble en la Comisión de Gobierno Interior del Senado, expuso el jefe de Sector Interior Descentralización de la Dipres,  Rodrigo Cuadra, quien respondió algunas inquietudes y entregó información más acabada respecto de los servicios que deberán instalarse en la futura región.

También hizo precisiones respecto del presupuesto de instalación, y de las razones que llevaron al Ejecutivo a sugerir tres provincias. El Gobierno aclaró que tal como lo explicita la disposición transitoria del proyecto de ley, la instalación dura 12 meses a partir de la promulgación de la ley, por lo tanto, se trata de un presupuesto distinto, que las personas responsables de este proceso -el ministro del Interior y el intendente de la región madre (Bío Bío)- deben proponer.

De esta  forma, se aclaró una de las principales dudas: el presupuesto entregado por la Dipres (que asciende a $19 mil millones), no contempla infraestructura, sino más bien gastos menores, como implementación de computadores y otros, además de los gastos por concepto de dotación de personal y equipamiento.

Dentro de este presupuesto se pueden distinguir gastos permanentes y gastos que se realizarán por una sola vez ($2 mil millones aproximadamente).

Comentarios