A Santiago se fue el primer lugar del Salón Tanagra 2016

Por: Carolina Marcos 10:20 PM 2016-09-27

Más obras que en la última versión recibió este año el Salón Anual de Tanagra, instancia que se ha convertido en una tradición y en la que participan trabajos venidos de distintos puntos de Chile. De hecho, este año el primer lugar viajó hasta Santiago de la mano del artista Luis Humberto Rodríguez González, quien presentó un cuadro llamado “Volcán Chillán” en acrílico. El pintor se lleva también a la capital el premio de honor Municipalidad de Chillán y un millón de pesos. 

La presidenta de la entidad, Carmen Egaña, entregó además el resto de los nombres ganadores de esta nueva versión. El segundo lugar, o Premio Tanagra, se lo adjudicó el artista radicado en Maitencillo José Córdova Sanhueza, quien presentó un trabajo en la técnica de linograbado llamado “Casamiento de negros” y que contiene figuras llamadas guitarreras propias de Quinchamalí entre sus motivos. El ganador se lleva a la costa de la Quinta Región $600.000. 

El tercer lugar, Premio Nevados de Chillán, fue ganado por el artista residente de Yungay Bernardo Octavio Acuña Villalobos, quien trajo al concurso un cuadro llamado “Voy, mañana vuelvo”.

Carmen Egaña añadió que el Premio Especial del Jurado, este año fue ganado por Manuel Pizarro Valdés de San Bernardo. En tanto, la primera mención honrosa fue para Ximena Fuentealba Ojeda de Chillán. La tercera mención honrosa quedó en manos de Freddie San Martín Díaz de Chillán. 

“Estamos realmente contentos con la convocatoria, porque tuvimos más trabajos presentados que el año pasado. Nosotros revisamos ahora en el orden de 57 obras y estamos muy agradecidos de la acogida que ha tenido nuestro certamen entre los artistas del país”, dijo. 

Además, la presidenta precisó que este 5 de octubre se inaugurará la muestra de los mejores trabajos en el Teatro Municipal, a través de una ceremonia con que también la entidad celebra un nuevo aniversario institucional. Durante esa misma jornada se va a desarrollar la premiación de los primeros lugares. La cita es a partir de las 19.30 horas.

Trabajos a la gran muestra anual
Los seleccionados para la muestra son los artistas María José Sepúlveda Espinoza de Cobquecura; Pedro Fuentealba Campos e Irene Saba Mayluf de Santiago; Patricia Alejandra Rodríguez Llonparte de Talcahuano; Luis Daniel Cáceres Sagres, Álvaro Pareda Roa y Ricardo Burgos Venegas de Concepción; Christian Miguel Rodríguez, Cristóbal Salazar Ibáñez, Guido Solar Casanova, Manuel Orlando Seguel Neira y Andrés Antonio Moyano Luengo de Chillán; Ernesto Antonio Meza Fuentes de Rengo; Gladys San Martín San Martín, de Los Ángeles; y Silvana Loreto Acuña Villalobos de Yungay.

El jurado del certamen se reunió la semana pasada para deliberar los lugares y las menciones honrosas. El grupo de expertos estuvo integrado por los artistas Roberto Córdova, Giovanna Ruz y Julio Utreras. 

Comentarios