Comisión de Gobierno vota este miércoles elección de intendentes

Por: Isabel Charlin Fotografía: Agencia Uno 10:10 PM 2016-09-27

Contrarreloj el Gobierno deberá buscar los votos para aprobar la reforma constitucional para elegir democráticamente a los intendentes, o futuros “gobernadores regionales”, como plantea el proyecto.

Si bien la iniciativa no debiera tener contratiempos este miércoles, durante la votación en la Comisión de Gobierno Interior, Descentralización y Regionalización del Senado (se anticipa un 3-2 favorable), la gran incógnita es qué ocurrirá en la sala, la próxima semana, ya que en estos momentos el Ejecutivo no cuenta con el respaldo necesario (22 senadores).

Durante el último tiempo, parlamentarios de la propia Nueva Mayoría han manifestado su reticencia a aprobar la iniciativa tal como está, entre ellos, Felipe Harboe, quien estima que es incomprensible que se quiera crear una figura ahora, y darle atribuciones recién en 2022.

“Mi pregunta es: ¿Entonces vamos darles a los intendentes una pega política de aquí al 2022? ¿Vamos a elegir a alguien que no va a tener nada que hacer durante cuatro años?”, sostuvo el legislador, quien añadió que “a veces, hay que ponerse más en la vereda de lo que es correcto, de lo que es popular. Esto puede ser muy popular en las regiones, pero va a generar una gran frustración. Yo soy partidario de descentralizar aún más de lo que propone el Gobierno, pero en el orden que corresponde, transfiriendo primero las competencias, viendo cómo funciona esto con las autoridades designadas, y cuando todo sale bien, eligiéndolas”, manifestó.

Si bien en Chile Vamos había predisposición a votar a favor, sobre todo después que se zanjara el umbral de votación para elegir a las futuras autoridades (de 50% más uno se bajó al 40%, lo que también es rechazado por el senador Harboe), en el caso de la UDI están a la espera de si hay verdaderamente un camino. 

“He conversado con varios senadores de la Nueva Mayoría, y van a votar en contra, pensé que el Gobierno iba a convencerlos. Aquí nuevamente estamos ante la improvisación del Ejecutivo, hace un mes se firmó un protocolo para presentar indicaciones en relación al traspaso de competencias, y no ha pasado nada. Tal como está, el proyecto produciría un daño institucional enorme. Nosotros seremos claros con el Gobierno, tienen o no tienen los votos. Porque si quieren aprobar el proyecto con nuestros votos, tendríamos que conversar un poco más. Nosotros aprobamos en general este proyecto en la sala hace dos meses, y no hicieron nada. Está claro que los ministros no quieren elección directa de intendentes”, sostuvo el  senador Víctor Pérez.

“Corrupción programática”
Mucho más crítico respecto del entrabamiento del proyecto fue el senador de PAIS, Alejandro Navarro, quien calificó como “una nueva maniobra conservadora que busca detener las reformas comprometidas en el programa de gobierno”,  la resistencia tanto de la derecha, como de la Nueva Mayoría para avanzar en la reforma constitucional que permitiría la elección de Gobernadores Regionales (hoy intendentes).

“En ambos grupos son los cercanos a Sebastián Piñera (UDI y sector de RN) y a Ricardo Lagos (segmento PPD en especial), los de mayor resistencia a esta reforma clave, por lo cual se emplazará directamente a ambos ex mandatarios a no boicotearla en las sombras en un acto de corrupción programática, ya que los partidos de la Nueva Mayoría  incluyeron la elección de intendentes en su programa, y RN firmó con la DC su compromiso de hacerlo”, aseveró el legislador.

Navarro agregó que “la derecha dilató la discusión hasta que no se realizara la votación, por lo que tengo una convicción profunda de que lo que buscan es aspirar a ganar la presidencial, para luego designar a los 16 intendentes de Chile”.

En tanto,  Esteban Valenzuela, quien presidió la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización y Desarrollo Regional, señaló que, “la Presidenta Bachelet, al poner urgencia al trámite legislativo para llegar al 2017 con elección de gobernadores regionales, tras largas negociaciones dentro de la Nueva Mayoría y con la oposición, obliga a los actores a cumplir la palabra empeñada, en vez de la corrupción programática que enreda al país gracias a un sistema económico y político cuestionado (liberalismo con centralismo)”.

Comentarios