Implementarán cuatro rutas enoturísticas en el Valle del Itata

Por: Roberto Fernández Fotografía: Fernando Villa 09:55 PM 2016-09-27

Un programa para implementar cuatro rutas enoturísticas en el Valle del Itata comenzará a desarrollar Sernatur, con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) destinadas al plan de gestión territorial para la Zona de Rezago.

Así lo anunció este martes la directora regional de Sernatur, Paola Núñez, en la ceremonia de celebración del Día Mundial del Turismo, realizada este martes en la Hacienda Cucha Cucha, en Portezuelo, la que fue encabezada por el intendente Rodrigo Díaz y contó con la participación de alcaldes, seremis, representantes de servicios públicos, empresarios y profesionales del rubro, productores vitivinícolas y dirigentes sociales.

“Con alegría podemos contarles que a fines del mes de octubre comenzaremos a desarrollar un nuevo programa FNDR ‘Fortalecimiento del turismo histórico cultural del Valle del Itata’, con fondos de rezago, para implementar en este territorio cuatro nuevas rutas enoturísticas patrimoniales, para beneficiar a 3 mil 500 empresarios, emprendedores y gestores culturales del Valle”, expresó Núñez.

La directora del Sernatur precisó que el programa representará una inversión total de 894 millones de pesos, para lo cual el apoyo del Gobierno Regional es fundamental.

Núñez explicó que la iniciativa “tiene como principal eje el patrimonio vitivinícola, principalmente en torno a tres cepas: Cinsault, País y Moscatel de Alejandría”; con proyectos “que van a implementar señalética, misiones tecnológicas, y por supuesto, un plan de difusión y comercialización en una segunda etapa”.

Consultada sobre la rutas que se implementarán, la profesional expresó que eso se definirá en conjunto con los empresarios y las autoridades locales.

En ese sentido, destacó que “el Valle del Itata es un pequeño tesoro en la Región del Bío Bío, cuya tradición vinícola se remonta a más de 400 años de historia. En este territorio estamos desarrollando, en conjunto con los propios productores y con el Ministerio de Agricultura, el programa Enoturismo Patrimonial, para rescatar y poner en valor las tradiciones de las familias que llevan generaciones desarrollando vinos en un suelo que produce vides desde la época de la Colonia, cuando los jesuítas plantaron las primeras parras”.

Por ello, planteó que “el próximo desafío es encadenar esta naciente ruta con destinos turísticos ya consolidados, como Concepción o el Valle Las Trancas, para su comercialización”. Y recordó que recientemente el Sernatur firmó un convenio con la Asociación gremial de turismo y cultura del Bío Bío (Protur), la Asociación de enólogos y profesionales del vino del Valle del Itata y la Seremi de Agricultura, “para lograr insertar en los hoteles y restaurantes del Gran Concepción, Los Ángeles y Chillán los vinos patrimoniales de las cepas Cinsault, Moscatel de Alejandría y País”. Además, comentó que se suma a este trabajo la labor que está realizando Corfo a través del Nodo Vitivinícola de Guarilihue y Coelemu.

Día del Turismo
La celebración estuvo marcada por la cuenta pública del Sernatur regional y el llamado de la Organización Mundial del Turismo a trabajar hacia un “turismo para todos”, promoviendo la accesibilidad universal, un punto importante de la jornada, principalmente por el anuncio y convenio de colaboración entre Sernatur y Senadis para generar acciones que fortalezcan el turismo accesible.

Según comentó Rodrigo Díaz, “la Organización Mundial del Turismo nos ha señalado que este año el turismo inclusivo debe ser uno de los lemas de este día tan importante para la industria, fundamentalmente porque hay más de mil millones de personas en el mundo con alguna situación de discapacidad, por lo tanto, orientarse y cubrir esta demanda significa un avance concreto para la industria”

El intendente agregó que “estos años de trabajo hemos querido complementar la oferta paisajística y de naturaleza que tiene la zona con un elemento diferenciador y absolutamente propio. Para nosotros, eso es la identidad histórica y la cultura presente en la región y que se traduce en productos como el tren turístico patrimonial, el circuito de la independencia, el desarrollo de las viñas patrimoniales, el festival Rock en Conce, etcétera”.

En ese contexto, Díaz valoró el aporte del sector turismo a la economía, en un escenario de desaceleración, y manifestó que los puestos de trabajo creados en rubros como hoteles y restaurantes han contribuido a evitar un incremento mayor de la desocupación.

En la jornada también se hizo un recorrido por la muestra productiva Valle del Itata, con la participación de productores de vino y de gastronomía típica, y se desarrolló una recreación histórica del combate de Membrillar, el que se libró en 1814 en el marco de la Guerra de la Independencia, en la ribera norte del río Itata, muy cerca de la Hacienda Cucha Cucha.

Comentarios