Taekwondo se tomará el fin de semana en Chillán Viejo

Por: Camilo Díaz Fotografía: Fernando Villa 09:40 PM 2016-09-27

El taekwondo se tomará el fin de semana en la intercomuna, la que será epicentro nacional de la disciplina deportiva, con el desarrollo de tres competencias entre el sábado y domingo. Todas estarán a cargo del club Dragones Blancos de Chillán, en el gimnasio municipal de Chillán Viejo.

La primera de ellas, en jornada sabatina, será el selectivo de cara al Mundial Juvenil de Canadá en noviembre próximo, instancia única para que los jóvenes exponentes del taekwondo chileno puedan sacar pasajes a la competencia donde llegarán los mejores del orbe.

También el mismo día, y con taekwondistas de primer nivel, todos cinturón negro, se efectuará la segunda fecha de la Liga Nacional Federada, donde los mejores deportistas buscan seguir acumulando puntos para estar en la gran final en el mes de diciembre, en Santiago. La primera de las tres fechas clasificatorias fue en Viña del Mar el pasado mes, mientras que la tercera y última será en Talca.

El profesor y asesor técnico de todas las escuelas de Dragones Blancos, Manuel Jara, destacó la oportunidad dada por parte de la federación nacional de hacer un selectivo para un Mundial en regiones, que por lo que recuerda, es vez primera que así se da.

“Hasta donde yo sé es primera vez que se hace un selectivo con miras a un Mundial fuera de Santiago (...) Como club tenemos la intención de entregar una muy buena organización, pues son campeonatos bastante importantes los que estamos organizando y la Federación Chilena nos ha dado esa responsabilidad, por sobre todo en lo que es el Selectivo Juvenil, por lo que queremos dar una buena impresión. Cuando por fin se están abriendo las puertas a regiones en la organización de torneos importantes, no podemos dar la nota baja”, expresó Jara, en relación a la competencia juvenil que contempla participantes de entre 14 y 17 años.

Para la jornada de día sábado la estimación en cuanto al número de taekwondistas provenientes de distintos puntos del país es cercana a los 200.

Campeonato abierto
El mismo número tope de 200 exponentes será para aquellos deportistas que quieran estar presentes en la jornada dominical, que es abierta para todas las categorías y organizada por Dragones Blancos.

“El domingo tenemos el 8º Campeonato de Dragones Blancos, con un límite de 200 competidores, por lo que en ambas jornadas sumaremos 400 exponentes. La idea es hacer un campeonato ordenado y que termine a una hora cómoda para el público, pues generalmente los torneos terminan demasiado tarde y la gente se aburre. Algunos de los participantes del sábado se repetirán el plato al día siguiente, pues el domingo es una campeonato abierto, donde participarán exponentes de todos los grados”, dijo Jara.

Chillanejos buscan podio
A nivel local la participación estará en los tres frentes mencionados, donde los chillanejos buscarán podio.

En el caso de la liga con miras a la final nacional, el que corre con más ventaja es Sebastián Navea, de Guerreros Sepul, quien sumó 19 puntos en la 1ª fecha, y está virtualmente en la final a realizarse en Santiago. 

También buscarán sumar puntaje otros cinco exponentes locales.

En tanto, en el selectivo juvenil, serían al menos cinco los deportistas que buscarán cupo al mundial a realizarse en Burnaby, Canadá.

Comentarios