Teatro se viste de Violeta Parra por el centenario de la folclorista

Por: Carolina Marcos Fotografía: Cultura Viva 08:50 PM 2016-09-26

Este próximo 4 de octubre se conmemorarán 99 años desde el nacimiento de Violeta Parra, hecho registrado legalmente en la comuna de San Carlos. Y si bien cada cierto tiempo surge la incógnita respecto de su cuna, puesto que voces advierten que el nacimiento podría haber sucedido en San Fabián de Alico (al igual que el del primogénito de los Parra Sandoval, Nicanor), lo palpable es que a partir de octubre próximo se comenzará a vivir el Año de Violeta Parra.

 El Teatro Municipal de Chillán no ha querido quedar al margen de las celebraciones y ha programado dos importantes actividades culturales en torno a la fecha. La primera de ellas es una presentación que desarrollará en la ciudad la Orquesta de Cámara de Chile, la que en esta oportunidad trae un repertorio que hace un homenaje a la música de la afamada folclorista. 

La Orquesta de Cámara de Chile es un órgano que pertenece al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y cuenta con más de 60 años de trayectoria artística en el país. El director de la Oficina de Cultura de la Municipalidad de Chillán, Edgardo Venegas, adelanta que esta actividad es gratuita y que se unirá a otras que se van a desarrollar también fuera de las nuevas instalaciones. 

“Para octubre, la Asociación de Conjuntos Folclóricos, Aconfolchi, está preparando distintas presentaciones en diferentes puntos de la ciudad con el fin también de conmemorar la fecha”, afirma. 

El concierto de la Orquesta de Cámara de Chile se desarrollará este 25 de octubre a partir de las 20.00 horas con entrada liberada. Con anticipación se dará a conocer la fecha de la entrega de las invitaciones para la gala. 

Tan solo 5 días más tarde, el 30 de octubre, está programado el montaje de “Ay de mi, Violeta”, una presentación que se va a desarrollar a partir de las 20.00 horas, también con entrada liberada. 

El montaje está a cargo del Colectivo de Danza Calaukalis que cultiva la danza contemporánea, además de tener entre sus objetivos la búsqueda y el rescate de nuestra memoria e identidad a través de la figura de la destacada cantautora. 

Según adelantaron desde el colectivo a través de un comunicado, “la obra coreográfica consta de tres cuadros escénicos: ‘El Gavilán’, ‘La Jardinera’ y ‘Por la mañanita’, y además interpreta diferentes composiciones de Violeta Parra como ‘Jardines Humanos’, ‘Cantores que reflexionan’, ‘Según el favor del viento’ y ‘Casamiento griego’; temas que adornan este espectáculo de la mano del grupo penquista Quorum, músicos que basan su trabajo en la música latinoamericana”.

Edgardo Venegas dijo además que el Departamento de Cultura está programando varias otras actividades en torno de la folclorista ñublesina. 

En San Carlos

La comuna vecina inauguró hace pocos días la restauración de la casa natal de la folclorista, la que quedó de esta forma abierta al público que ya puede visitarla, además de conocer la historia de la artista gracias a un novedoso video elaborado bajo la técnica del stop motion. 

Pero eso no es todo, puesto que el alcalde de San Carlos, Hugo Gebríe, confirmó la edición de un sello postal resaltando la figura de Violeta como un personaje sancarlino. 

Para esto, el Concejo Municipal aprobó la suma de ocho millones 650 mil pesos para la emisión de sellos postales que serán utilizados en la correspondencia que el municipio envía. Además, se van a vender en las oficinas de Correos de Chile, con el sello sancarlino que reafirma que la cuna está en San Carlos.

Comentarios