Región de Ñuble se vería mañana en Hacienda tras lobby de senadores

Por: Isabel Charlin Fotografía: Senado 08:30 PM 2016-09-26

Pese a que recién este martes ingresará a la comisión de Hacienda el segundo informe de la comisión de Gobierno Interior del Senado, la instancia parlamentaria pondrá en tabla para la sesión de mañana el proyecto que crea la Región de Ñuble, el cual mantiene la suma urgencia otorgada por el Ejecutivo.

Así se lo manifestó el senador Carlos Montes -quien presidirá de forma excepcional la sesión, debido a la ausencia del DC Andrés Zaldívar- a los legisladores locales Felipe Harboe y Víctor Pérez, quienes desde la semana pasada han estado insistiendo en la necesidad de sacar cuanto antes la iniciativa de la comisión, para que sea vista en sala los primeros días de octubre, y culmine así su primer trámite constitucional.

Es más, el pasado martes 13 de septiembre, el senador Pérez se reunió con Zaldívar y Montes para plantearles la inquietud, tras lo cual ambos se comprometieron a fijar para el 27 de septiembre la primera sesión de análisis del proyecto.

Sin embargo,  hasta ayer existían dudas respecto que se pudiera poner en tabla el proyecto hoy, ya que el segundo informe de la comisión de Gobierno Interior (que aprobó en particular el texto el pasado 31 de agosto), pese a estar listo hace semanas, recién será ingresado a la comisión de Hacienda hoy, lo que hacía prever que sería revisado en una sesión posterior que podría convocarse para mañana miércoles 28 de septiembre, o para la primera semana de octubre.

“El informe llegó antes del 18 de septiembre, pero técnicamente primero se tiene que dar cuenta. Según me explicó Carlos Montes, la idea es colocarlo sí o sí esta semana en tabla, pues tendrán dos sesiones, una mañana (hoy) y otra el miércoles. Me dijo que trataría, eso sí, de comenzar a discutirlo mañana (hoy), porque se puede colocar sobre tabla, para así iniciar la discusión; ponerse de acuerdo cuántas sesiones se van a utilizar, a quién se va a invitar y especificar los temas a discutir. Claramente, me dijo, no se alcanzaría a ver todo un una sola sesión, ni tampoco invitar al Gobierno, para que exponga, por lo que la idea es fijar mañana (hoy) el itinerario”, sostuvo Víctor Pérez.

Similar conversación sostuvo ayer el senador Felipe Harboe con Carlos Montes, quien le confirmó que se iniciaría la discusión del proyecto que crea la Región de Ñuble hoy, durante la sesión programada en Valparaíso entre las 11 y las 14 horas, que tiene previsto considerar el proyecto de ley que moderniza la legislación aduanera.

“Carlos Montes, pese a estar en contra del proyecto, dijo que tiene toda la voluntad por colocarlo a la brevedad, pues tiene suma urgencia. Hablé con él, y se comprometió a incluirlo hoy”, indicó.

Lo que viene

La comisión de Hacienda del Senado deberá visar al menos ocho artículos permanentes y cinco transitorios del proyecto, de un total de 17 artículos permanentes y 13 transitorios.

Los miembros de la comisión deberán analizarlos en dos o más sesiones para dar luz verde a la iniciativa, y ésta pueda ser votada en sala, ojalá, durante octubre.

Se trata principalmente de los aspectos financieros y de presupuesto relativos a la contratación de personal, funcionamiento durante el primer año de la nueva región, transferencia de inmuebles y distribución del FNDR, entre otros.

Además de Carlos Montes y Andrés Zaldívar, la comisión de Hacienda está integrada por los senadores Juan Antonio Coloma (UDI), José García Ruminot (RN), y Eugenio Tuma (PPD). Este último será reemplazado por el senador por Ñuble, Felipe Harboe, para la discusión de este proyecto en particular.

Comentarios