Mujeres superan ampliamente a hombres en Simce de Escritura

Por: Agencias Fotografía: Agencia Uno 08:15 PM 2016-09-26

Las mujeres registraron mejores resultados que los hombres en el Simce de Escritura 2015, de acuerdo a los resultados de la medición, revelados por la Agencia de Calidad de la Educación.

El resultado -expresado luego de pruebas efectuadas a niños de sexto básico en los colegios del país- implicó una importante brecha de género en cuanto a los resultados obtenidos, en donde las mujeres se imponen en todos los items analizados.

En el examen, las mujeres obtuvieron cuatro puntos más que los hombres, la brecha socioeconómica fue de siete puntos y el promedio nacional es de 50 puntos: el colegio que obtuvo el mejor puntaje alcanzó 62 puntos, mientras que el de menor resultado llegó a 25.

De hecho, estas diferencias son mayores que aquella que refiere al nivel socioeconómico de los estudiantes, en donde hubo siete puntos a favor de los menores provenientes de sectores más acomodados.

La subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, explicó que el tema de sexo es tan notorio que, incluso, “hay niñas de zonas con bajos recursos que superan a niños de sectores más acomodados”.

“Estos es un desafío para el sistema educativo, ya que nos dice que hay un tema transversal y que debe ser pensado”, agregó Quiroga a TVN.

COHERENCIA

La autoridad hizo hincapié de que más allá de las diferencias entre estratos, “el nivel en general es muy bajo”, ya que del puntaje máximo posible en el test (82), los de zonas más bajas y altas económicamente registraron solo 47 y 54, respectivamente.

Quiroga reveló que el 72% de los niños pudo narrar y distinguir las ideas principales y secundarias de las lecturas expuestas, lo cual es un resultado bueno.

Sin embargo, existen “graves falencias” en cuanto a la coherencia y desarrollo de ideas al momento de plasmar todo en un escrito.

“Todos los niños de sexto básico deben ser capaces de escribir, entender y darle coherencia a un texto”, sentenció.

Ya en el Simce 2015 general dado a conocer este año, y que incluyó a alumnos de octavo básico y segundo año medio, los hombres registraron 18 puntos menos que las niñas.

Comentarios