Analizan proliferación de estudios de percepción política

Por: Isabel Charlin Fotografía: La Discusión 10:25 PM 2016-03-10

“No es lo mismo hacer estudios de opinión sobre retail, que sobre candidatos”

Aún no se inscriben las candidaturas a alcalde, y la intercomuna Chillán-Chillán Viejo ya cuenta con al menos tres estudios de percepción política, realizados por distintas consultoras locales que aspiran a posicionarse en este rubro, elcual no solo contempla el ámbito político. 

Ideacción es uno de estos equipos. Integrado por tres profesionales de las ciencias sociales chillanejos, nació el año pasado con el objetivo de materializar un estudio más acabado de dinámicas sociales, cambios políticos y opiniones ciudadanas, y al mismo tiempo, realizar un acompañamiento de iniciativas privadas y proyectos de innovación para emprendedores en el ámbito público y privado.

“Con las encuestas de percepción política pretendemos posicionar nuestra consultora como un referente provincial y regional en este tipo de estudios. Queremos que la rigurosidad metodológica y la seriedad en la entrega de los resultados, sean nuestras principales características,  y no solo pretendemos ofrecer nuestros servicios en el ámbito político. También pretendemos llevar a cabo encuestas de satisfacción usuaria, nivel de satisfacción frente a algún producto, nivel de confianza de la comunidad en relación a los medios de comunicación, etc.”, manifestó Pedro Peña, quien recalcó que además de estudios de percepción, ofrecen asesorías en formulación de proyectos, acompañamiento en iniciativas tanto privadas como públicas, apoyo a emprendedores en cualquier área de innovación, entre otros servicios.

Un nuevo servicio
Sentido Humano es otra consultora local que tiene dentro de sus giros, el análisis de la realidad social.  “En nuestro caso, algunos estudios los hacemos sin costo, pero los referidos a temas políticos, han sido solicitados por algunas agrupaciones políticas para realizar un diagnóstico del estado de situación de ciertas comunas y sus posibilidades electorales”, sostuvo su director, Samuel Jiménez Letelier.

“Además, prestamos el servicio de asesoría comunicacional; analizamos la información, vemos de qué manera elaborar un discurso, y así posicionar mejor a un candidato. Es un servicio nuevo, que pretende profesionalizar las comunicaciones para hacerlas más estratégicas y efectivas. Ahora, no solo trabajamos con políticos, también con empresas que quieren saber cómo abordar a un cliente objetivo con una marca o producto determinado”, precisó Jiménez, quien destacó la conformación del grupo.

“Somos un equipo pequeño, constituido por periodista, psicólogo, ingeniero comercial y diseñador gráfico. Además, permanentemente nos están colaborando distintos tipos de profesionales, según los trabajos que vayamos generando”, aseveró.

“todos se caen en la muestra”
La experta en marketing político, Paulina Pinchart, quien tiene experiencia en la aplicación de encuestas a nivel regional, identifica varios requisitos esenciales para validar estudios de percepción política. El primero es el necesario conocimiento del mercado electoral.

“No es lo mismo hacer estudios de opinión sobre retail, que sobre candidatos.  Hay que conocer el ámbito que se estudia, más que nada, para diseñar bien el instrumento y poder interpretarlo”, dijo.

Desde el punto de vista del estudio, añadió, “debe haber una correcta participación (que no induzca a errores o respuestas predeterminadas) de los tres estamentos que intervienen: diseñador del instrumento, entrevistador y estadístico. Este último tiene la misión de elegir una muestra adecuada, principal punto en el que flaquean los estudios locales. Todos dicen tener una muestra probabilística, pero en la práctica solo calculan un número, que suele ser de 300 ó 400 personas. Los resultados que se obtengan pueden ser correctos, pero solo para esa muestra, no se pueden extrapolar, por ejemplo, a una comuna. La verdadera muestra es la que considera que todos los integrantes del universo tengan las mismas oportunidades de ser elegidos, lo que se denomina marco muestral. Esto implica contar con una amplia base de datos, compuesta principalmente por sistemas de mapeo georreferenciado. Solo esto asegura muestras aleatorias”, manifestó. 

Comentarios